Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Con un programa pedagógico dirigido a interesados en las artes y otro abierto al público en general, la Bienal Femsa comenzó su andar por Pátzcuaro y Morelia, lo que significa el arranque de las actividades que se realizarán durante 12 meses.
La presente edición de este evento lleva por título “inestimable azar” y en sus distintos programas tendrá a artistas procedentes no sólo de México, sino de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Inglaterra, Perú y Uruguay. Los primeros encuentros ya sucedieron en Pátzcuaro entre el 18 y el 22 de febrero pasados, donde hubo charlas públicas que abordaron el interés principal de la Bienal: reflexionar sobre el patrimonio moderno de las dos ciudades sede, principalmente lo relacionado con los murales de artistas como Grace y Marion Greenwood, Philip Guston, Juan O´Gorman y el michoacano Alfredo Zalce.
Una de las primeras acciones ha sido la referente a cumplir con el programa pedagógico, cuyo primer módulo, Gestión de exposiciones y curaduría. Historia, teoría y práctica, tuvo lugar en la Casa Taller Alfredo Zalce, lo que derivó en conferencias y mesas redondas bajo la coordinación de Esteban King, con la participación de Daniel Garza Usabiaga, Elva Peniche, Pedro Ceña y Juan Carlos Jiménez Abarca.
De acuerdo a la organización Femsa, “el primer módulo del Programa Pedagógico recibió más de 250 aplicaciones a su convocatoria, provenientes de 4 países y 7 estados de la república mexicana”, conformando una selección final de 44 participantes, varios de ellos residentes de Michoacán. En cuanto al segundo módulo, que lleva por nombre “Arte, mediación y giros pedagógicos”, su convocatoria será dada a conocer en las redes sociales de la XIV Bienal. Entre los expertos invitados al programa pedagógico se encuentran Ana Bidart, Giacomo Castagnola, Verónica Gerber Bicecci, Maya Juracán y Fernando Salcedo, por mencionar sólo a algunos.
El otro programa es público, es decir, abierto incluso para gente que no estudie o labore en las artes. En ese tenor, la experta Dafne Cruz Porchini impartió la charla “Muralismo y propaganda como herramientas del realismo en los años treinta” en la Biblioteca Gertrudis Bocanegra de Pátzcuaro, mientras que Mireida Velázquez hizo lo propio con la plática “El arte popular y su diálogo con la modernidad plástica mexicana”. Otras sedes que se sumaron a estos conversatorios públicos fueron Tata Mezcalería en Morelia y La Jacaranda en el pueblo mágico. En los próximos meses habrán de programarse más, con carácter gratuito y artistas invitados como Dawn Ades (Inglaterra), Rita Eder (Ciudad de México) y Anna Indych-López (Estados Unidos).