Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- La escritora María Kodama, viuda del escritor argentino, Jorge Luis Borges falleció ayer a los 86 años de edad, así lo dio a conocer su abogado, Fernando Soto, quien la despidió en redes sociales: “Tu amigo y tu abogado te despide. Ahora entrarás al gran mar con tu querido Borges. Que en Paz Descanses María”.
La autora de La Divisa murió en Vicente López, Buenos Aires, debido a problemas de salud que le habían dificultado su movilidad en los últimos meses.
¿Te has preguntado realmente quién es María Kodama, y su importancia en las obras de Borges?
Kodama nació en Buenos Aires, Argentina, el 10 de marzo de 1937. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires, y en un curso conoció a Borges en 1974, cuando ella solo tenía 16 años.
En 1986 se casaron, dos meses antes de la muerte del escritor y desde entonces ha trabajado para preservar y difundir el legado literario del argentino. Ambos firmaron los libros Breve antología anglosajona, que es una recopilación de sus grandes pasiones conjuntas, la literatura inglesa; y Atlas, un libro de sus viajes publicado en 1984, con las impresiones del escritor.
Para 1988, Kodama creó la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, la cual presidió hasta su muerte.
Sin embargo, la guardiana y promotora de trabajo de Borges fue señalada como la Yoko Ono, ya que desarrolló una carrera profesional destacada y a la vez trabajado duro para difundir el legado del genio de la literatura. Se han suscitado recelos y animosidad entre admiradores y compañeros de Borges.
El origen de los recelos de la familia de Borges hacia María Kodama tuvo como punto de inflexión su nombramiento, por parte del escritor, como heredera universal de su legado literario en 1979 tras décadas como su secretaria y confidente.
Tras casarse, dos meses después falleció Borges a causa del cáncer de hígado en Ginebra, y Kodama decidió que sus restos permanecieran en la ciudad suiza y esto no le agradó a la familia.
La decisión de que fuera enterrado en Ginebra, se debe a que fue la última voluntad del escritor argentino, ya que vivió gran parte de su juventud en este país.
Kodama quedó como guardiana y que fue celebrada por pocos por la manera incansable en la que expuso su literatura durante décadas por todo el mundo y criticada por muchos por sus incontables litigios legales.
La escritora nunca se animó a publicar su propia ficción mientras vivía Borges. Publicó su primer volumen de cuentos en 2020 y una memoria en 2021.