Personajes de la literatura, así como del mundo cultural y la política lamentaron este domingo la muerte del escritor español Javier Marías, quien falleció a los 70 años de edad.
Premiado a nivel internacional, Marías es considerado una de las voces más importantes de los últimos años en la lengua española, por lo que la noticia de su muerte generó reacciones rápidamente.
Entre los primeros en responder ante la pérdida estuvieron el presidente de España, Pedro Fernández, y su ministro de Cultura, Miquel Iceta.
"Su inmensa y talentosa obra siempre será parte fundamental de nuestra literatura", escribió el mandatario español a través de su cuenta en Twitter.
Por su parte, Iceta señaló a través de la misma red social que la obra del escritor se encargará de mantenerlo vivo.
Las letras españolas también lamentaron la partida de uno de sus referentes más importantes, como fue el caso de la también periodista Rosa Montero.
"Totalmente noqueada con la muerte de Javier Marias. Le conozco y le he tratado desde hace 50 años", escribió Montero.
Para mí (Javier Marías) era el mejor candidato para el Nobel en la España actualRosa Montero
Igualmente, María José Bueno Márquez, editora en jefe del diario El País, apuntó que se trata de un día de luto para las letras españolas y el columnismo.
"Un vacío inmenso en el periódico", cerró Pepa Bueno en un breve mensaje difundido a través de su cuenta en Twitter, haciendo referencia a las colaboraciones que Marías publicaba en El País.
Por su parte, Editorial Alfaguara –sello bajo el que se publicaba la obra del escritor– y su matriz Penguin Random House lamentaron la pérdida de un gran autor y amigo.
Javier Marías ocupaba desde 2008 uno de los asientos en la Real Academia Española de la Lengua, por lo que la institución despidió a "uno de los mayores novelistas en lengua española".
Nacido el 20 de septiembre de 1951 en Madrid, Javier Marías Franco se posicionó a lo largo de sus años de carrera literaria como uno de los pilares de las letras de España en las últimas décadas.
Lo anterior queda patente en la larga lista de reconocimientos que recibió su obra, así como las buenas críticas con las que fueron y siguen siendo recibidas.