Morelia, Michoacán.- La fantasía es uno de los géneros literarios más leídos en el mundo. La exploración de mundos llenos de criaturas mágicas y razas que pelean por sus convicciones es lo que tan atractivo a este género. Te presentamos cinco libros que han sido reconocidos y que posiblemente te sumerja en este fascinante género.
El castillo vagabundo de Diana Wynne Jones
Este es el libro en el que se basó Hayao Miyazaki para crear la película animada homónima de los Studio Ghibli. En este libro encontrarás maldiciones misteriosas y duelos de magos. La historia se trata de Sophie, una joven que fue transformada en anciana que decide proteger a sus dos hermanas menores de un hechicero al convertirse en su ama de casa. Todo ocurre dentro de un castillo cuyas puertas conducen a universos paralelos. El libro se publicó en 1986, en 1990 salió una secuela llamada Castillo en el aire y en 2008 continuó la historia con La casa de muchos caminos.
Jade City de Fonda Lee
En la isla de Kekon, el jade es lo más importante que hay. Sin embargo, no es un mineral común y corriente, sino que mejora las habilidades superhumanas de los guerreros Green Bone. que han protegido a la isla de los invasores. El problema viene cuando uno de los dos clanes que controla el mercado de este mineral organiza una campaña para acapararlo todo. Ahí inicia una guerra que se desenvuelve en dos secuelas Jade War y Jade Legacy, además de una precuela titulada The Jade Setter of Janloon. Los cuatro libros han sido reconocidos con premios de literatura.
Circe de Madeline Miller
Circe es la hija no deseada del dios del sol Helios y la ninfa Perse, quien sufre de crueldad y soledad. Es desterrada por la eternidad a la isla remota de Aiaia donde debe aprender a forjar una vida para sí misma con su único talento para la brujería. Miles de años después, Circe que pasa de ser una joven ingenua que se compadece de Prometeo a una diosa de la magia que debe elegir entre vivir la vida inmortal en la que nació o la humanidad.
El unicornio de Manuel Mujica Láinez
La novela de 1965 del escritor argentino se trata de Melusina, quien es hija del rey de Escocia y un hada. El rey icumplió la promesa de boda, lo cual provocó resentimiento en las dos hermanas de Melusina. Las dos jóvenes decidieron vengarse al salir de la escuela de magia. Esto provocó la ira de su madre quien las castigó con una maldición. A Melusina la condenó a transformarse en una mujer mitad serpiente todos los sábados, a quien si llegara a casarse, su esposo no tendría que verla transformada ni saber de esta transformación.
El vuelo del dragón de Anna McCaffrey
La historia ocurre en el planeta Pern que es colonizado por el planeta tierra que además fue olvidado. Ahí la clase dominante se ve cada vez más amenazada por el incremento de artesanos habilidosos, además de los humanos de élite que pueden comunicarse, coordinar y unirse con los dragones, que son especies genéticamente modificadas de lagartos nativos del planeta. El centro de la historia es recuperar su planeta, el único lugar donde pueden vivir los dragones. McCaffrey unió sus dos libros reconocidos Weyr Search y Dragonrider en una historia, lo que dio origen a la saga Los jinetes de dragones de Pern. La influencia de esta saga es notoria en otras má recientes como Juego de Tronos e incluso Harry Potter.