Morelia, Michoacán.- El libro como herramienta política, la generación de afectos y el rompimiento con la hegemonía literaria son el propósito del Quinto Encuentro de Editoriales Independientes que inició en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.
Del 14 al 17 de marzo, 12 editoriales y librerías independientes se reunirán para platicar acerca de su papel en el ecosistema detrás de un libro como las y los correctores, editores, traductores e ilustradores, señaló la fundadora de la librería El Traspatio, Mara Rahab Bautista.
Los libros, dijo, han sido un instrumento de diálogo para saber que, lejos de las grandes cadenas comerciales, "hay otras maneras de publicar, de ser disruptivos" y visibilizar el derecho a la bibliodiversidad para "ver desde otra mirada al mundo".
Este año, la editorial homenajeada es Tumbona, de la cual se inauguró la exposición Edición y Maremoto que permanecerá durante los días que dure el evento donde las y los asistentes podrán conocer la historia de esta casa literaria.
Te podría interesar: Cinco consejos para incentivar la lectura en niños
La escritora y una de las fundadoras de la editorial reconocida, Vivian Abenshushan, mencionó que desde su creación en 2005 "han visto cómo ha cambiado el mundo radicalmente y cómo se han modificado nuestras ideas, la forma de amar y relacionarnos".
Desde su fundación se ha apostado por ver al libro como una herramienta política y afectiva con la que pueden decirse cosas que en el pasado no se decían para comenzar a cuestionar los sistemas políticos que han generado "una profunda desigualdad".
Te podría interesar: Homenajean a Margarita Vázquez en Encuentro Nacional de Poetas
Asimismo, puntualizó que este tipo de eventos son una postura firme contra la hiperproducción de la industria editorial que llena los estantes de novedades que "terminan guillotinándose porque no se venden".
En un mundo donde se ha monopolizado las formas de circulación, recalcó, es importante el trabajo que han tenido las librerías independientes en la promoción de las publicaciones autogestivas "sin la complicidad afectiva de las librerías, las ediciones independientes no tienen futuro".