Guerra sucia, presos políticos y el sufrimiento de una madre por sus hijos

La novela “Nana Kapinde, mujer bandera, mujer emblema” pretende colaborar en la búsqueda de la verdad y justicia en México

Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

  · jueves 8 de septiembre de 2022

Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Guerra sucia, presos políticos y el sufrimiento de una madre por sus hijos son los temas del libro “Nana Kapinde, mujer bandera, mujer emblema”, de Uber Guzmán Cruz, que se presentó este jueves en el Café del Prado.

En cada una de las páginas de la obra, el lector se acerca a las experiencias vividas por cuatro integrantes de la familia Guzmán Cruz de la comunidad de Tarejero, Zacapu durante la Guerra Sucia.

TE PUEDE INTERESAR: Inauguran exposición de Símbolos Patrios en Museo del Poder Judicial

La novela cuenta los hechos de lesa de humanidad sufridos en carne propia por la familia Guzmán Cruz y a través de este relato se pretende contribuir a la búsqueda de la verdad y la justicia en México.

“Más que contar un movimiento social, cuenta lo vivido, lo que sucedió para una familia, y en su propio contexto la propia reivindicación de sus vivencias que muchas veces no se cuentan a través de las víctimas, solo se cuenta o se estudian carpetas de investigación, pero no se les da el lugar ni el contexto. Parte de lo que trata el libro es su vivencia”, dijo Alfredo Maldonado, colaborador de la obra.

Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Por su parte, Uber Guzmán Cruz, autor de la obra, señaló: “Nana Kapinde es una palabra que hace referencia a una sacerdotisa indígena que está al cuidado. Es una descripción de una señora, Salud Cruz Jiménez, que desciende de juaristas, que su padre fue revolucionario que se levantó en armas con Madero, Carranza, Calles, Obregón, es la novia de un joven que impulsó jornadas culturales de desfanatización el 12 de octubre de 1935.

“Es la esposa de Gestor, de nuevos ejidos y lugares poblacionales. Es la madre de presos políticos en el 66 y en el 68, es la madre y tía de jóvenes integrantes de movimientos sociales armados, es la madre de 7-8 presos políticos, es la madre de un joven que producto de la represión y violencia del gobierno, quedó mal de sus facultades mentales”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estos son los lugares y horarios para Jazztival 2022 en Morelia

La novela describe en parte la biografía de la resistencia, la sobrevivencia, de lo que ahora se conoce como Guerra Sucia, “es una descripción de lo que hoy en día se llaman acciones de contrainsurgencia, es una parte del proceso de represión física y psicológica que se sufrió por varios días en el pueblo indígena de Tarejero, Zacapu y cómo de una solidaridad total se llegó a una soledad casi que la obligó a buscar otros lugares para habitar, como Morelia”, agregó Guzmán Cruz.

Lo descrito es solo una pequeña parte de lo que el lector encontrará en el libro, esos relatos de sobrevivientes de la Guerra Sucia.