Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El colectivo feminista Libres Morelia realiza una colecta de libros para las mujeres privadas de su libertad que se encuentran en el Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez y con ello hacer crecer el acervo bibliográfico y el interés por el estudio.
En diciembre de 2021, este penal informó que se graduaron de la licenciatura siete personas al interior; seis hombres y dos mujeres. Al ser cuestionada sobre la igualdad respecto a las actividades educativas, Karina, integrante del colectivo, dijo que dentro y fuera de estos lugares existe un desequilibrio de oportunidades.
“Hay un constante desequilibrio en las oportunidades que tenemos para el desarrollo profesional, desde as brechas salariales y la idea de que las mujeres deben dedicarse a los trabajos no remunerados como la crianza de hijos, el cuidado de personas mayores o labores domésticas”, aseveró.
Te podría interesar: Lenta, venta de libros en el Festival Michoacán de Origen
Asimismo comentó que las capacitaciones que gira en torno a las mujeres son de costura o de cocina que responden a ciertas ideología que omite el desarrollo profesional.
La feminista comentó que desde el pasado 6 de mayo se han recolectado poco más de 20 libros y prevén juntar por lo menor un centenar antes del 15 de junio, pues el objetivo es entregarlos al penal el 17 de ese mismo mes.
Las personas interesadas en donar algún ejemplar deben contactar al colectivo a través de sus redes sociales. Los libros se reciben en puntos estratégicos como plaza Morelia, las Américas, plaza Modelo o en la zona centro, pero el 22 de mayo establecerán un lugar de entrega fijo en el jardín de las Rosas.