Morelia, Michoacán (OEM-infomex).- “Y que yo que me la llevé al río, pensado que era mozuela, pero tenía marido”, La casada infiel del autor español Federico García Lorca, perteneciente a la Generación del 27 de la literatura del siglo XX, te contamos las claves para leer al poeta granadino.
Su obra de García Lorca se vio impregnada de la ruralidad de la vega granadina, ubicado en la región andaluz de España, lo cual puede comprenderse en su obra poética del Romancero Gitano, 1928.
A Lorca le tocó la época de la España franquista, nombre en honor a la dirección en turno de Francisco Franco, y fue fusilado el 18 de agosto de 1936 mientras se vivían los primeros días de la Guerra Civil.
En las últimas esquinas
toqué sus pechos dormidos,
y se me abrieron de pronto
como ramos de jacintos.
El Romancero Gitano, su máxima obra fue escrita inspirada en la cultura Gitana del folclore andaluz, en el cual recopiló 18 poemas donde los tópicos literarios son la noche, la luna y el romance. Además se refiere a los lugares rurales, lo cual marcó su niñez.
Ni nardos ni caracolas
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo.
En sus versos puede notarse la metáfora como figura regente, y el ritmo de la musicalidad. Actualmente su literatura sigue viva por su manera simple y musical de leerse y entenderse, pues la manera de relacionar un verso con el otro nos guía a discernir la semántica del poema.