/ miércoles 13 de septiembre de 2023

Este es el siglo de las mujeres, afirma la poetisa Silvia Eugenia Pastillero

Le otorgan a la escritora el Premio de Poesía Jaime Sabines-Lapointe por su libro Héloïse

Por su libro de poemas Héloïse, la escritora mexicana Silvia Eugenia Castillero es galardonada con el Premio de Poesía Jaime Sabines-GatienLapointe, otorgado por el Seminario de Cultura Mexicana y el Festival Internacional de Poesía Trois-Riviéres, de Quebec. Con éste, la autora, se convierte en la sexta mujer en ganar este reconocimiento que se celebra desde 2003.

“Un premio sí es un reconocimiento maravilloso, en que se reconoce la obra que uno hace como un trabajo arduo, como el de cualquier arte, pero considero que es un punto de partida para pensar mejor el oficio y en los lectores, porque con un galardón lo que tiene de trascendente es que conecta las obras con los lectores”, celebró la autora, originaria de la Ciudad de México, sobre este premio, que da el crédito merecido a obras destacadas, tanto de escritores mexicanos como canadienses, cuyas obras se encuentren traducidas al español y al francés.

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Seleccionado por un jurado integrado por autores canadienses, galardonados con anterioridad con el mismo reconocimiento -entre ellos Louise Dupré, Louis-Philippe Hébert y Stéphane Despatie-, la obra destaca por ser “un libro muy logrado e interpretado en su traducción, donde hay una coherencia y una fluidez excepcionales entre los pasajes en prosa y laversificación que interpelan constantemente al lector y renuevan efectivamente su forma de acercarse al amor”.

El poemario, según relató la autora, se trata de una puesta poética en la que ella misma dialoga con París -ciudad en la que vivió durante cuatro años, como parte de una beca- y con la figura medieval francesa de Eloísa, quien tuvo un romance con su profesor particular, Abelardo, quien era uno los intelectuales destacados de su generación y que fue castrado para mantener el honor.

Sobre esta obra y otras escritas por Eugenia Castillero, el también poeta y ensayista, José María Espinasa, destacó que los libros de poemas no se tratan de una obra monocorde, más sí unitaria, con diversos registros.

“Entre las figuras paradigmáticas que la historia e imaginaria que la historia nos ha legado para reencarnar la pasión femenina cumplida, la de Eloísa es una de las más singulares. Ni mitológica ni semimitológica como, Helena o Penélope, ni radicalmente literaria, como Julieta o Madame Bobary, Eloísa es un extremo radical de la pasión complida en la medida de lo social, civil y colectiva del amor y es, además una bisagra de dos concepciones de la pasión muy diferentes: las que se juegan en los textos de amor cortés y los que se juegan en el renacimiento, el modernismo y la modernidad”, dijo el crítico sobre la figura histórica del personaje, quien le ha permitido a la autora reflexionar sobre el amor y la pasión, como no lo había hecho antes en su obra.

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Castillero aprovechó durante el anuncio del premio, que se entregará formalmente el 29 de septiembre de 2023, durantela inauguración del 39° Festival Internacional de Poesía, y que contempla el depósito de cien mil pesos mexicanos, para hablar sobre los cambios generacionales que ahora permiten a las mujeres formar parte de la vida pública y artística de México, específicamente en la disciplina poética.

“El sexo masculino ha aprendido que las mujeres tienen voz y presencia, por lo que creo, como decía mi padre, este es el siglo de las mujeres. Siempre ha habido mujeres inteligentes, pero sólo que se les había dejado de lado”, finalizó.

Por su libro de poemas Héloïse, la escritora mexicana Silvia Eugenia Castillero es galardonada con el Premio de Poesía Jaime Sabines-GatienLapointe, otorgado por el Seminario de Cultura Mexicana y el Festival Internacional de Poesía Trois-Riviéres, de Quebec. Con éste, la autora, se convierte en la sexta mujer en ganar este reconocimiento que se celebra desde 2003.

“Un premio sí es un reconocimiento maravilloso, en que se reconoce la obra que uno hace como un trabajo arduo, como el de cualquier arte, pero considero que es un punto de partida para pensar mejor el oficio y en los lectores, porque con un galardón lo que tiene de trascendente es que conecta las obras con los lectores”, celebró la autora, originaria de la Ciudad de México, sobre este premio, que da el crédito merecido a obras destacadas, tanto de escritores mexicanos como canadienses, cuyas obras se encuentren traducidas al español y al francés.

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El poemario, según relató la autora, se trata de una puesta poética en la que ella misma dialoga con París -ciudad en la que vivió durante cuatro años, como parte de una beca- y con la figura medieval francesa de Eloísa, quien tuvo un romance con su profesor particular, Abelardo, quien era uno los intelectuales destacados de su generación y que fue castrado para mantener el honor.

Sobre esta obra y otras escritas por Eugenia Castillero, el también poeta y ensayista, José María Espinasa, destacó que los libros de poemas no se tratan de una obra monocorde, más sí unitaria, con diversos registros.

“Entre las figuras paradigmáticas que la historia e imaginaria que la historia nos ha legado para reencarnar la pasión femenina cumplida, la de Eloísa es una de las más singulares. Ni mitológica ni semimitológica como, Helena o Penélope, ni radicalmente literaria, como Julieta o Madame Bobary, Eloísa es un extremo radical de la pasión complida en la medida de lo social, civil y colectiva del amor y es, además una bisagra de dos concepciones de la pasión muy diferentes: las que se juegan en los textos de amor cortés y los que se juegan en el renacimiento, el modernismo y la modernidad”, dijo el crítico sobre la figura histórica del personaje, quien le ha permitido a la autora reflexionar sobre el amor y la pasión, como no lo había hecho antes en su obra.

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Castillero aprovechó durante el anuncio del premio, que se entregará formalmente el 29 de septiembre de 2023, durantela inauguración del 39° Festival Internacional de Poesía, y que contempla el depósito de cien mil pesos mexicanos, para hablar sobre los cambios generacionales que ahora permiten a las mujeres formar parte de la vida pública y artística de México, específicamente en la disciplina poética.

“El sexo masculino ha aprendido que las mujeres tienen voz y presencia, por lo que creo, como decía mi padre, este es el siglo de las mujeres. Siempre ha habido mujeres inteligentes, pero sólo que se les había dejado de lado”, finalizó.

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