Morelia, Michoacán.- El Quinto Encuentro de Editoriales Independientes llega a Morelia este 2024 donde el tema principal no es quién escribe un libro, sino todas las personas que se encuentran en el trayecto de elaborar un ejemplar: las y los editores, traductores e ilustradores.
Las actividades se realizarán del 14 al 17 de marzo, de 10:00 a 20:00 horas, con sedes en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (CCU UNAM), el espacio cultural Flor y Canto, y la librería El Traspatio.
⏩ Te puede interesar:
La fundadora de El Traspatio y organizadora del evento, Mara Rahab Bautista, platica que el objetivo del festival "es promover todo el trabajo que hay detrás de este producto cultural generoso y bondadoso que hace que muchas personas se movilicen y llegue a muchas otras".
Trabajo al que han contribuido las editoriales independientes como Almadía, Antílope, Paraíso Perdido, Tumba La Casa, entre otras, que han logrado que exista una vasta producción editorial en México al ser las principales generadoras de la bibliodiversidad.
"Uno conoce la diversidad cultural y lingüística, pero no se habla de la bibliodiversidad. Si leyéramos lo que nos dice la vía comercial, nuestro pensamiento sería más hegemónico. Si solo leyéramos los 100 mejores libros que tienes qué leer antes de morir, pensaríamos igual y nuestras conversaciones serían las mismas".
Este año, la editorial homenajeada será Tumbona Ediciones que, según la Enciclopedia de la Literatura en México (ELEM), busca "dar circulación a los géneros más desatendidos (ensayo, aforismo, cuento); a títulos y apuestas poco frecuentes en el panorama editorial (libros visuales de pequeño formato, flipbooks o cine de dedo)".
El encuentro editorial reunirá a 20 personalidades como las escritoras Abril Castillo, Andrea Muriel, Daniela Rea, Olivia Teroba y Vivian Abenshushan quienes también son editoras. El director de publicaciones de El Colegio Nacional de México, Alejandro Cruz Atienza; y la editora de la Revista de la Universidad de México, Yael Weiss.
⏩ Te puede interesar:
El reto para las editoriales independientes es el mercado que abarcan las grandes editoriales y comenta que es consciente que "los libros que tenemos no van a salir en los más vendidos", sin embargo, sigue apostando a que hay público que se interesa por estas publicaciones porque siempre habrá alguien que las lea.
Esto no significa que lo que se exhibe en las tiendas comerciales o librerías reconocidas no sea adecuado, finaliza Rahab Bautista. "Todos tenemos derecho a leer y a explorar los libros pero este es el camino que yo decidí. No somos héroes, ni heroínas, pero así decidimos la vida".