Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Pieza artística elaborada a partir de diversas técnicas y proclive a ser materializada en soportes alternativos –de lo artesanal a lo digital–, el libro de artista huye de los convencionalismos como disciplina y apuesta por ser territorio para la libertad expresiva.
En entrevista para El Sol de Morelia, la artista visual Nancy Valdez Ramírez señaló que el libro de artista “es una plataforma multidisciplinaria de creación”, no necesariamente limitada al ámbito de la edición artesanal, ni circunscrita a una secuencia narrativa lineal, puesto que la forma de ser leído depende mucho de su soporte.
“Puede ser libro único: libro-objeto, instalación o una pieza intervenida donde la continuidad queda totalmente mutilada porque no tiene como fin convertirse en una serie. En cambio, si la conceptualización busca la edición convencional, ésta sí se lleva a cabo de manera artesanal –de manera similar a la gráfica–, con tirajes limitados según herramientas y procesos de edición aplicados”, explicó.
Al respecto, advirtió que se puede “acoplar a muchos formatos”, desde lo más complicado y oneroso –cual pieza de colección–, hasta el formato tipo fanzine, con el objeto de economizar en papel y costos producción.
Puede interesarte: Por Covid-19, posponen festivales gastronómicos
“El libro de artista es un contenedor-contenido, completamente libre y con muchas posibilidades expresivas: se puede tocar, ver, oler, y suscita estímulos visuales, táctiles e incluso sonoros y matéricos”, dijo luego de señalar que su “formato flexible” le ha permitido experimentar y llevar a otras dimensiones su trabajo como artista gráfica.
Formada en la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) de la Universidad Michoacana, Valdez Ramírez fue alumna de Ioulia Akhmadeeva y Derli Romero, docentes de la institución especializados en la disciplina que imparten clases en la terminal de artes gráficas.
A pregunta expresa sobre el futuro del libro de artista y la paulatina adopción de las tecnologías digitales como soporte, advirtió que “pueden democratizar el acceso a través de la dimensión digital y aportarán otras formas de expresión que no se dan en el soporte tradicional del papel”.
Taller en el Clavijero
Del 15 al 17 del presente mes, Valdez Ramírez impartirá un taller de producción de libro de artista en el Centro Cultural Clavijero (CCC), mismo que está dirigido a “estudiantes de arte, artistas plásticos, diseñadores gráficos y público en general interesado en la plataformas de creación artística del género multidisciplinario de libro-arte”. Con duración de 12 horas y cupo limitado a 7 personas, el breve taller no tiene costo.
A decir de la entrevistada, tendrá por objetivo “que los participantes sean capaces de desarrollar y ejecutar todo el proceso de creación, partiendo de una idea previa hasta la materialización de los resultados, en el forma de libro de artista”, en tanto pretende darles las herramientas para “comprender las fases del proceso de creación –desde la selección del tema hasta la técnica, formato, dimensiones y lenguaje artístico–, para revisar así todas las cuestiones formales y conceptuales”, precisó.