Paco Ignacio Taibo II refirió que en tres meses deberá estar abierta en Paracho la librería de la red Educacional y Fondo de Cultura Económica (FCE), institución de la que él es director actual.
De visita en Morelia para dar inicio al programa de fomento a la lectura "Haciendo Lectores", el escritor mencionó que, más allá de recursos monetarios, lo que se requiere para la apertura de la librería y la operación del programa, es la cooperación de distintas personas.
"Yo llevo muchos libros, ellos un local precioso y yo un director de librería; es colaboración, los grandes movimientos que se pueden hacer en fomento a la lectura, no son de dinero sino de colaboración; ¿cuánto valen los libros?, si los dejo en una bodega, cero, si los pongo en estanterías valdrán lo que los lectores valoren". El director general del FCE añadió que el espacio en Paracho podría iniciar con ocho mil títulos.
La librería es un proyecto que se anunció a inicios del año pasado, de manera que la red iba a crecer con sucursales en Xalapa, Veracruz, Chicoloapan, Estado de México y la capital de Chihuahua, además de Michoacán. En los tres casos ya hubo aperturas, pero no así en el caso de Paracho pues debió estar abierta en agosto de 2021.
En enero, el regidor de cultura de Paracho Noé Zalapa, declaró a este medio que retomarían el pendiente pues se requiere un presupuesto mayor a un millón 180 mil pesos para comprar y colocar mobiliario y la red eléctrica.
Michoacán y la lectura
El programa "Haciendo Lectores" fue presentado el pasado sábado 16 con un acto en el Centro Cultural Clavijero (CCC), donde Paco Ignacio Taibo II compartió que será modelo para un plan nacional.
En ese marco, afirmó que los libros generan el pensamiento crítico, y no "la basura de los periódicos, del radio y la televisión".
Dijo que el modelo puesto en marcha en Michoacán será el punto de partida para un plan nacional de lectura, de llevar librobuses a muchos municipios, organizar presentaciones con escritores y coordinar a librerías a lo largo de todo el territorio.
Mientras que este domingo, en la Plaza Benito Juárez, el escritor mencionó para los presentes que "les tocó suerte porque pudo ser Guerrero o Veracruz, pero mejor venimos aquí" porque es un estado con vocación de resistencia; a fin de refrendar esto, emitió una arenga sobre Hidalgo, Morelos, Melchor Ocampo, Primo Tapia y la izquierda cardenista.
"Sorteamos cualquier tipo de obstáculo para hacer el plan en Michoacán", para mostrar que un maestro leyendo también está luchando, dijo. Ello se debe a que "Haciendo Lectores" también operará en el estado junto al ala de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que lidera Gamaliel Guzmán Cruz.
"¿Qué estado de la república recibe tantas actividades en un mes?, en 27 municipios, 12 comunidades, más cuatro librerías, más una universidad más cuatro ayuntamientos sueltos", indicó el escritor, que en dos meses tendrá publicado su próximo libro "La libertad. Trece historias de la historia".