Morelia, Michoacán.-En México se tiene una forma única de ver la muerte, por ello existen diferentes leyendas que relacionan el alma de los seres queridos con animales, te contamos más.
La tradición de Día de Muertos se realiza durante el 1 y el 2 de noviembre cuando los difuntos vuelven y visitan los altares que ponemos en su honor.
Sin embargo, esta no es la única ocasión en que sus almas vuelven, pues de acuerdo con las leyendas pueden incluso mandar mensajes desde el más allá.
Te contamos más sobre la relación de las mariposas, colibríes y perros con el alma de tus seres queridos.
Leyenda de los colibríes
La leyenda de los colibríes cuenta que estos fueron creados por Huitzilopochtli, el dios de la guerra y el creador del inframundo, con una misión en particular.
La misión principal de los colibríes es la de servir como mensajeros entre los humanos y las almas que se encuentran en el Mictlán, por ello se les otorgó la capacidad de volar para que pudieran volar hacía la tierra y viceversa.
Es así que los colibríes traen consigo los mensajes y buenos pensamientos de aquellos familiares que ya fallecieron, e incluso también pueden traer consigo el alma de los difuntos a la tierra.
De acuerdo con la leyenda, si ves a un colibrí es una señal de que tu familiar ha venido a visitarte y a dejarte un mensaje de amor.
Leyenda de las mariposas monarca
En la cultura purépecha también existe una leyenda sobre el alma de los difuntos, pero esta involucra a las mariposas monarca.
La llegada de las mariposas monarca y el Día de Muertos coincide en las misma temporada, por ello no es raro que haya surgido esta leyenda.
Se dice que las almas de los difuntos viajan sobre las alas de las mariposas para poder llegar a donde sus familiares vivos los esperan con un festín de comida, luz y olores.
Leyenda de los perros guías del inframundo
Se dice que los perros son los mejores amigos del hombre y esta leyenda nos cuenta cómo este vínculo continúa aún después de la muerte.
La leyenda cuenta que cuando el espíritu de los difuntos llega al inframundo podría recibir ayuda de su perro para cruzar un río y así poder llegar a su destino.
Aunque en su mayoría se creía que los xoloitzcuintles, eran la única raza de perros que podían convertirse en guías espirituales en el inframundo.
Lee también: Ruta Coco, estos son los lugares de Michoacán que inspiraron la película