Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La vuelta a las raíces y la reivindicación del español, son algunos pilares que sostienen la propuesta de Latíntimo, disco del tenor y promotor Carlos Zapién que será presentado en el Carnegie Hall de Nueva York el siguiente 14 de marzo.
Carlos Zapién, quien fuera creador y director del festival Ars Vocalis en Morelia, ofreció entrevista para describir los pormenores de esta compilación musical, conformada por 12 temas como Alma mía, Malagueña salerosa, Cucurrucucú paloma, Amanecí en tus brazos o Contigo aprendí, por mencionar algunos.
“Hay temas mexicanos, tango argentino, canción cubana, vals criollo peruano, entre otros y lo especial de esta producción es que mi voz es acompañada por dos guitarristas, el mexicano Misael Barraza Díaz y el colombiano Edwin Guevara Gutiérrez, que han participado con las voces de Eugenia León, Tania Libertad, Natalia Lafourcade; es un disco totalmente acústico, no hay ningún otro instrumento participando en este proyecto”.
El tenor apuntó que, en el concierto del Carnegie Hall, “vamos a integrar otros temas, vamos a interpretar canciones de Martín Urrieta y cuando aminore la situación respecto a la pandemia vamos a tener presentaciones en México”, las cuales incluirán a Morelia, aunque es probable que eso ocurra a fines de este 2022.
Otra cuestión es que Latíntimo incluye un libreto escrito en español, con traducciones al inglés y alemán, siendo que esta última lengua está presente porque, mencionó Carlos Zapién, “en 2023 vamos a hacer una gira por Alemania”, país donde él también residió por nueve años y donde desarrolló una parte importante de su labor artística.
El disco es prácticamente una declaración de amor dirigida a la canción latinoamericana, pero fue armado en Estados Unidos, con apoyo de instancias como el Tucson Desert Song Festival y la Tucson Guitar Society.
El que sea un disco surgido y presentado en dicho país responde también a la intención de promover la tradición musical latina dado que, como lo expuso Carlos Zapién “muchas de las canciones tienen letra en inglés y bastante gente piensa que son americanas, lo cual no es cierto; también ocurre que las personas de origen hispano comentan que la música latinoamericana no tiene promoción allá, entonces aquí respondemos a la necesidad de refrendar la identidad, el orgullo de ser mexicano, colombiano, de hablar español”.
Por otra parte, Carlos Zapién contó la forma en que surgió el proyecto de Latíntimo: “me invitaron a participar en un festival de canto, al que propusimos hacer presentación con un pianista, pero vino la pandemia y todo se cancela, pero cambié el concepto del recital para interpretar, en línea, canciones latinoamericanas; tuvimos la presentación, fue un éxito y la gente empezó a preguntar sobre la existencia de un disco, ahí empezó a fraguarse”.
Lo anterior implica que la paulatina muerte del disco físico como objeto factible para la difusión de la música, es una tendencia que tiene matices, “la venta de los discos físicos es algo del pasado, pero hay nichos en los cuales todavía es rentable, el primero es la música clásica”.
En estos nichos, mencionó, “la gente que gusta de ese género busca comprar el disco físico porque le agrada abrir el paquete, leer si trae un libro o guía y la fidelidad sonora es distinta a cualquier streaming; también hay que pensar en los rangos de edad de quienes escuchan esta música”. A propósito, el tenor apuntó que Latíntimo puede ser adquirido a través de su página, en www.carloszapien.com