Morelia, Michoacán.-Mujeres ataviadas en su indumentaria tradicional purépecha y con cántaros de agua, conoce más sobre el ritual de las Aguadoras de Uruapan.
Se trata de un ritual tradicional en el que mujeres piden por la salud de sus familias, que el agua no falte en sus comunidades, en específico por el río Cupatitzio, que se encuentra en Uruapan.
Te puede interesar: Bordados a mano y faldas plisadas, así es la indumentaria purépecha
De acuerdo con la investigadora Lorena Ojeda Dávila, las aguadoras son mujeres de varias edades que llevan agua bendita desde sus barrios hasta el templo de la Virgen de la Inmaculada y después se dirigen al manantial en el Parque Nacional Barrancas del Cupatitzio.
Una vez en el manantial vierten el agua bendita para conservar el vigor del río y que este genere abundancia en la región.
Aunque antes era considerado un ritual, en la actualidad también se le considera como una danza, en el que mujeres portan el traje típico purépecha y además de un cántaro de barro, el cual cargan sobre el hombro y la cabeza.
¿Cuál es la vestimenta de las Aguadoras?
Las aguadoras utilizan la indumentaria típica de las mujeres purépechas, es decir, una falda tableada, un huanengo bordado, ceñidor, rebozo negro con líneas azules y un delantal.
Sin embargo, este último no es cualquier delantal tiene que ser uno de color blanco y con algún bordado. Además, adornan su cabellera en trenzas las cuales llevan moños y listones de colores, así como coronas de flores.
El traje se completa con un cántaro de barro adornado con flores y otros elementos en el cual se simula que transportan agua bendita.
Lee también: ¿Tare Ambakitis o viejitos elegantes? Danza al ritmo de Santa Fe de la Laguna