Lanzan Cronofonía, proyecto musical multinacional

El material discográfico “es una recopilación de materiales musicales compuestos desde finales de los 70’s”

Josafat Pérez | El Sol de Morelia

  · lunes 7 de diciembre de 2020

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Cronofonía “es una recopilación de materiales musicales compuestos desde finales de los 70’s” que pretende convertirse en testimonio de una época signada por cambios políticos y convulsiones sociales.

En entrevista para El Sol de Morelia, Joaquín Ortíz Esquivel, co-autor del material discográfico e integrante del grupo teatral “La Mueca”, explicó que el trabajo surgió en 2007 por iniciativa de Pablo Patricio Ortíz –su hijo–, luego de haber elegido decenas de composiciones realizadas durante más de 40 años y poner manos a la obra en un “trabajo orquestal”, logrado gracias a la colaboración de más de 30 músicos de México y 10 países de Europa.

“Es un proyecto musical multinacional que tiene la pretensión de expresar en sonidos toda una época que le ha tocado a uno transitar… A través del pretexto de las canciones, se cuenta la historia de una generación –la posterior a 1968–, una generación de transición dividida entre el socialismo de control y el capitalismo, hasta la disolución de la Unión Soviética en 1991”, dijo al señalar que los dos discos cuentan una historia personal, entreverada con el devenir histórico de una época en la cual finalmente se impuso “el capitalismo mundializado y corporativo”.

Cuestionado si consiguieron algún apoyo o beca oficial para el desarrollo de Cronofonía, Ortíz Esquivel explicó que hace 6 años el gobierno estatal acordó con el grupo “La Mueca” un convenio por 10 funciones para financiar parte del proyecto discográfico, mismas que se realizaron en el foro de la propia compañía y nunca fueron remuneradas por el gobierno de Michoacán.

Sin embargo, la falta de apoyo gubernamental no los detuvo y apostaron a la autogestión para llevar a buen puerto su proyecto musical. “Recurrimos al apoyo de amigos, pares, músicos y mecenas, y con ello se pagó una parte del proyecto, gracias a que algunos compraron bonos de solidaridad y otros adquirieron la obra con anticipación”, comentó.

“Vivimos en un país donde este tipo de iniciativas no interesan. De cualquier manera, esperamos que Cronofonía aporte y pueda enriquecer la vida artística de México”, dijo luego de subrayar que el proyecto fue impulsado “con la fuerza de la socialidad”, en tanto muestra que “en las condiciones actuales de nuestro país, este tipo de esfuerzos sólo son posibles con el trabajo autogestivo”.

El material discográfico doble tiene un costo de 500 pesos y se puede conseguir en la página cronofonia.com o comprar para descarga de manera digital.