Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La organización impulsora del cine independiente asentada en Michoacán, Cine Qua Non Lab, ha lanzado convocatoria para su taller de revisión de guión cinematográfico; es un llamado abierto a nivel internacional.
Idealmente, el taller se realizaría en Tzintzuntzan, pero debido a la pandemia se hará vía zoom. Sin embargo, el propósito es retomar la sede física en 2022 y con ello contribuir al desarrollo cinematográfico en un estado carente de industria. Esto no es poco al considerar que a nivel local no se ve al cine como una empresa cultural generadora de empleos, a pesar de que en otras zonas del mundo se demuestra el fuerte potencial que tiene, comentó Jesús Pimentel, integrante de Cine Qua Non Lab.
La convocatoria, comentó Pimentel, “está abierta a todos los cineastas del mundo y deben tener un guión escrito, serán dos semanas de sesiones” con días estructurados con diferentes herramientas de escritura y revisión; esto será entre el 20 de agosto y el 5 de septiembre. “Luego se hace un break de dos meses, para que la gente escriba la última versión del guión y nos volveremos a juntar para, a lo largo de tres días, revisar”.
El taller aceptará a 12 personas y, aunque Cine Qua Non Lab está abierto a la participación de los michoacanos, la presencia de estos ha sido poca, lo que se relaciona con la falta de industria. “Intentamos incentivar la participación trayendo oyentes, pero no funcionó porque a fin de cuentas no iban a dedicarse al cine. Hay una beca especial para los michoacanos pero no se ha usado”.
Entre las causas de esa carencia está, expresó Pimentel, “que se ve al cine como un hobby o estrictamente como manifestación artística de unos cuántos, pero hacer una película le da empleo a muchísima gente. La productora Terry Fernández hizo un estudio con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para ver cuánto generaba hacer una película y se determinó que por cada dólar invertido se reproduce 70 veces. Pero los gobiernos no lo ven así”.
Para reforzar la idea de que el cine es industria, Pimentel pone un ejemplo muy conocido: “ahí está Los Ángeles; es decir, California es la cuarta economía del mundo y no sólo por la agricultura, sino también por la gran industria del cine y lo que esta genera. Hace falta visión”.
Construir un buen guión
El taller para revisar guión tiene dos secciones gemelas, una será en español y la otra en inglés. ¿Por qué repetir en dos idiomas?, Pimentel explicó la razón de esto: “hay muchas organizaciones que apoyan el cine independiente, como nosotros, y uno de los requisitos que piden es que el guión esté escrito en inglés, aunque se postule gente de todo el mundo. Por ejemplo, si un mexicano se postula a Sundance debe mandar en inglés, aunque las películas no se vayan a rodar en inglés”.
Entonces, Pimentel explicó que ellos abren la posibilidad de hacer talleres de español, pero eso sí “después muchos proyectos deben traducirse al inglés porque si, por ejemplo, te aceptan en la Berlinale, debes traducir para cumplir con los requisitos”.
Lo anterior es, de cierta manera, un detalle técnico, pero el elemento principal es la construcción de historias. “Sin una historia bien contada no hay buena película. Trabajamos con la arquitrama aristotélica porque si funciona desde Aristóteles funciona ahora. No nos oponemos a otras narrativas, pero para llegar a eso el autor debe conocer; es decir, si quieres deconstruir debes saber construir, si no, se nota mucho. No queremos hacer películas sobre mirar la hierba crecer, queremos que pasen cosas”. Para más información sobre este taller, costos y modos para postular, se puede visitar www.cqnl.org. Contacto: info@cqnl.org.
Actualmente, Cine Qua Non Lab tiene abierto un taller de líneas argumentales, estructurado también en dos secciones gemelas, la primera en español, la cual ya finalizó; mientras la segunda, que ya ha comenzado, en inglés. Terminará en julio.
Tiene participantes de cineastas originarios de India, Brasil, Finlandia, Estados Unidos, Islandia, Alemania y Japón. En la versión española, comentó Pimentel “tuvimos mexicanos y también argentinos, colombianos, brasileños, españoles, mexicoamericanos y canadienses.