Morelia, Michoacán.- El Lago de Cuitzeo, el segundo más grande de México se encuentra en sus pocos buenos momentos de recuperarse gracias a las intensas lluvias que se han registrado en los últimos meses en la entidad michoacana, sin embargo, se puede aún notarse ciertas partes con sequía.
Este emblemático Lago de Cutizeo que se niega a desaparecer se encuentra ya en una extrema situación crítica debido al saqueo de aguas y la sequía que ha azotado en los últimos meses, por lo que el gobierno de Michoacán se encuentra tomando acciones para evitar su total extinción.
⏩ Te puede interesar: Sequía en el Lago de Cuitzeo generó pérdida de 10 mil toneladas de charal
En el último reporte de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), en el Lago de Cuitzeo, en la parte oriente se ha tenido un crecimiento de 10 a 15 centímetros, mientras que en la región occidente, que es donde está la parte baja de la cuenca, solo el suelo está húmedo debido a que tarda más en llenarse por sus condiciones geográficas.
El Lago de Cuitzeo cuenta con una superficie de casi 400 kilómetros cuadrados, por lo que es el segundo más grande de México, seguido el de Chapala, y aquí te contaremos de cómo lucía anteriormente esta enorme cuenca michoacana.
De acuerdo a México en Fotos, un sitio de recopilación de fotografías antiguas de México, comparte algunas imágenes de cómo se veía hace unos ayeres el Lago de Cuitzeo, sin embargo, no son muchas las fotos que se han encontrado en esa página.
Entre las imágenes, se puede ver a un hombre en la orilla del Lago de Cuitzeo, por lo que es de mencionar que este lago significa “Lugar de los Pescadores”, por lo que su actividad principal era la pesca.
En la siguiente fotografía es la vista panorámica del Lago de Cuitzeo, donde se podía apreciarse la magnitud de agua que se veía en sus alrededores.
⏩ Te puede interesar: La torre del Carmen, los vestigios de un deslave catastrófico en Tlapujahua
Sin embargo, con el paso del tiempo, por diversos factores, como la sequía, y la falta de acción del gobierno para atender la problemática se ha ido desvaneciendo lo que alguna vez era un precioso lago.