Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Plaza Ocampo se convirtió en un gran escenario para las artes con la presentación de “La última cena”, montaje que con talento 100% michoacano se presentó este Jueves Santo ante más de 500 personas.
El espacio público de la capital michoacana fue habitado nuevamente por el arte, y en esta ocasión este pasaje bíblico fue visto por familias, jóvenes, infancias y adultos mayores que llenaron este lugar a un costado de la Catedral.
Con la participación de 21 artistas, entre actores, cantantes y músicos, esta producción dirigida por Santiago Cumplido, compartió un mensaje de paz ante los hechos de violencia que se están presentando a nivel nacional y que en Morelia se han hecho presentes.
“Esta obra tiene una visión como si un óleo hubiera salido de una pintura de Da Vinci y el texto está hecho por José Vázquez Escalona. Con los mensajes que se transmitieron en cada una de las 12 escenas sí se lanzaron mensajes de amor y pacificación a través del arte, e invitó a la reflexión desde lo histórico pero que apela a lo contemporáneo. Lo que cada apóstol le pidió a Jesús, como que lo salve del mal carácter o que dejen de darle importancia a lo que piensen los demás de ellos, queda en la actualidad”.
Justo Rodríguez, histrión moreliano con 20 años de trayectoria, dio vida a Jesús en este montaje del que dijo, lo que aprendió del hombre fue la parte humana y sensible, más allá de la parte religiosa.
“Creyentes o no creyentes, este montaje habló sobre la fe a lo que se tenga. Fue una invitación a hablar sobre la paz, sobre todo por lo que estamos viviendo. Estas modificaciones en la producción con la visión de Santiago Cumplido que decidió poner a los actores con un maquillaje como si fuéramos una pintura, fue para atraer la atención de los más jóvenes”.
Por su parte Óscar Becerra, actor originario de Uruapan y quién interpretó al apóstol Juan, aseguró, su personificación lo llevó a reflexionar sobre el amor y la ira.
“Este apóstol fue del círculo más cercano de Jesús, querido, confiable y leal. Él estuvo sentado a la derecha de Cristo. Lo que aprendí de este personaje fue un mensaje de amor y entender el tema de la ira para saber cómo controlar la furia que a veces nos invade”.
Después de más de 40 minutos, la obra presentada por el Colectivo Independiente Creaturas Anónimas en colaboración con la Secretaría de Cultura de Morelia, motivó a la ciudadanía a habitar el espacio público con el talento local.