Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Miriam Peraza Rivero, nombrada en 2019 como la Reina de la cochinita pibil en México por la revista Forbes, repartirá gratis tacos de esta comida el 24 de marzo en la Plaza Melchor Ocampo de Morelia a partir de las 14:30 horas.
“Cocinaré con jóvenes estudiantes de gastronomía de Morelia, la cita es a partir de las 2:30 de la tarde. Prepararemos más o menos 100 kilos, para que se vengan temprano y disfruten del amor y el sazón yucateco, comprobarán una gran diferencia en el sabor donde los sabores y olores estarán entremezclados con grandes ingredientes que me traje desde Yucatán”, dijo.
La cocinera elogió y reconoció la importancia de la cocina michoacana para el mundo durante el Encuentro Nacional de Ciudades Creativas de México en Morelia.
“Juanita Bravo y Delia Villagomez son grandes amigas mías y son dignas cocineras tradicionales de Michoacán. Con ellas por supuesto que he intercambiado conocimientos, por ejemplo en un encuentro de cocineras tradicionales a nivel nacional nos apoyamos y combinamos sus tortillas de colores con nuestra cochinita pibil y el sabor ¡ya se imaginarán cómo fue!”.
El lugar e importancia de la comida michoacana no solo ha permeado en lo nacional, sino que por ella se logró una distinción mundial, recordó.
“La cocina michoacana fue el ejemplo a seguir para ser reconocidos ante la Unesco en todo el mundo. Michoacán fue la cocina que pusimos de ejemplo de México para ser reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, comentó la originaria de Mérida, Yucatán.
El legado que ella obtuvo de sus padres, lo está compartiendo con las nuevas generaciones en su familia, todo a través del negocio que abrió en su ciudad natal.
“En 2011 abrí mi restaurante Manjar Blanco donde con mucho esfuerzos y ganas de que se preserve la cocina tradicional, estoy enseñando a mis dos hijos sobre el arte de la gastronomía”, explicó la mujer avalada por diversos reconocimientos como el que recibió la semana pasada de manos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el cual le otorgó la Asociación de Bancos de México como Mexicana ejemplar.
A lo anterior agregó: “Yo comencé en el mundo de la cocina prácticamente desde que nací, mi mamá Miriam Rivero Fernández y mi papá Eloy Peraza Solís cocinaban y me heredaron el amor por la gastronomía. Estar en la cocina era una fiesta familiar y eso deseo transmitirle ahora a los hijos”.
Finalmente la cocinera tradicional del estado de Yucatán recordó que en 2019 su vida cambió gracias a Netflix, plataforma que la buscó para ser parte de la segunda entrega del proyecto Crónicas de un taco donde ella aparece en el capítulo dos donde habló de la cochinita pibil.