Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Un relato sobre la injusticia social a través del mundo de la construcción es lo que se refleja en la película "Mano de obra", del director David Zonana, la cual fue la primera en abrir la competencia de la sección mexicana en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Francisco es un albañil que sufre la pérdida de su hermano en un accidente laboral, sin embargo, los patrones no se harán cargo del asunto pese a que hay una viuda embarazada que necesita una indemnización.
La cinta poco a poco aborda el hambre de poder de los seres humanos; por un lado, el dueño de la casa en construcción es un tipo solitario a quien le sobra tanto dinero que construye una residencia solo para él, pues su único pariente ha muerto y no tiene a nadie más en el mundo. Por su parte, Francisco siente una responsabilidad moral por su cuñada, pero no obtiene el apoyo del encargado de la obra, quien se remite a repetir que los abogados están en el caso y culpa al difunto de haber estado bebiendo al momento del accidente.
La historia toma un giro inesperado cuando Francisco decide tomar justicia por su propia mano y literalmente se apodera de lo que junto a sus compañeros edificó. Si Zapata inmortalizó la frase “La tierra es de quien la trabaja”, aquí podríamos asentar “La casa es de quien la construye”.
Protagonizada por Luis Alberti, "Mano de obra" es una historia humana, de ambiciones, traiciones y solidaridad. Producida por el laureado Michel Franco, recurre a albañiles auténticos de la Ciudad de México, a quienes sólo se les pidió salir a cuadro con normalidad, como si nadie los estuviera grabando. Zoana, como el mismo Franco, es autodidacta del cine desde hace siete años, pero ahora presenta su ópera prima que también escribió.
Hay mucha desigualdad en México, pero la construcción en lo particular es algo que me intriga, porque con tus manos puedes construir algo que nunca será tuyo y eso altera el sentido de pertenencia
Apuntó Zoana, quien ya había presentado la cinta en el Festival de San Sebastián para competir por la Concha de Oro.