Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Para abordar el terror que genera el fenómeno del narcotráfico en México, Carlos Lenin decidió adentrarse las emociones humanas por encima de escenas explícitas y brutales. Bajo esa concepción es que debuta como director con el largometraje “La Paloma y el Lobo”, inscrito en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia.
La historia se centra en dos jóvenes que son desplazados por la violencia cotidiana, por lo que intentan construir una historia de amor que sin embargo cargan con fantasmas del pasado que podrían arruinar los planes.
La cinta llega a Morelia luego de recibir muy buenas críticas en el Festival de Cine de Locarno en agosto pasado. Es una producción de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM y representa el proyecto escolar de Lenin, quien en todo momento argumenta que su relato es de un amor frustrado en medio de una sociedad confrontada.
Además, “La Paloma y el Lobo” pone énfasis en cómo una ciudad supuestamente rica, como lo es Monterrey, tiene suburbios y esquinas abandonadas donde sobreviven los desplazados del progreso, los outsiders que miran a la abundancia económica como algo imposible de lograr.
En las actuaciones están Armando Hernández, Paloma Petra y la experimentada Mónica del Carmen, quienes sostienen este drama con un final poco esperanzador, pese a que en un inicio Lenin había escrito un mejor desenlace. En su encuentro con los reporteros al final de la proyección, el debutante afirmó que como sociedad necesitamos escucharnos más, ser empáticos.
Porque ya nos acostumbramos a una violencia de todos los días, a mentarnos la madre en el tráfico, ahí es donde comienza la violencia y creo que somos más los que deseamos otra cosa
La película continuará con un interesante circuito de festivales, incluido el de Los Cabos hacia finales del año para después intentar una distribución comercial. Si quisiéramos encontrar una sola frase que la describa, ésta la aporta el mismo Carlos Lenin: “El terror es la desolación”.