Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un auténtico viaje por los sonidos asiáticos tradicionales y contemporáneos fue lo que ofrecieron los integrantes de la Little Giant Chinese Chamber Orchestra la noche de este viernes en el Palacio Municipal de la capital michoacana. Invitados por el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, los dirigidos por Chih-Sheng Chen no solo brindaron un concierto espectacular en su sonido, sino que acompañaron a cada pieza por una explicación tanto histórica como de instrumentos utilizados, dándole un carácter didáctico al recital.
La orquesta utiliza una variación instrumental que por obvias razones no resulta común por este lado del mundo: dizi, sheng, yangqin, pipa, liuqin, ruan, zheng y erthu, lo que resulta un gran ensamble de viento, cuerdas y percusiones con tintes apoteósicos al momento de ser ejecutados.
Fundada en pleno inicio del nuevo siglo por su actual director, la orquesta suele viajar a distintas partes del mundo y se ha distinguido por obtener reconocimientos como la nominación de los IX Premios de las Nuevas Artes de Taiwán. Actualmente, ofrece una temporada completa de aproximadamente 30 conciertos anuales, en el famoso National Concert Hall en Taiwán.
La programación de este grupo le aportó total frescura al FMM, caracterizado por ofrecer recitales de corte occidental, ya sea interpretando a los grandes clásicos o dando la oportunidad a los compositores contemporáneos. En cambio, gozar de la música oriental con ese toque único de sus instrumentos fue una grata experiencia para el público que ocupó los asientos del patio céntrico.
Además de tocar temas totalmente tradicionales, la Little Giant Chinese Chamber Orchestra también compartió obras de compositores como Ming Yuan Liu, Rong-Sen Dong y Yu-Wen Peng, todos ellos nacidos en la década de los setenta, con lo que el brinco de épocas fue bastante claro.
La jornada del viernes concluyó con el concierto de la Orquesta Sinfónica de Michoacán en el teatro Ocampo, donde se interpretó la pieza Clepsidra, del mexicano Mario Lavista, presente en el recital también estelarizado por Sergio Vargas.