Morelia, Michoacán.- Michoacán es el estado en donde alberga cuatro especies y dos subespecies de pescado blanco, que son de agua dulce, nativa y endémica de ambientes lacustres, es decir, que no existen naturalmente en otra parte del país mexicano o mundialmente.
Existen 19 especies de pescado blanco y seis subespecies de Chirostoma, que llegan a tallas mayores de 20 centímetros y pertenecen a la Mesa Central de México.
Sin embargo, en Michoacán hay peces en peligro de extinción a causa de la sobreexplotación pesquera, pérdida de hábitat, contaminación de aguas, entre otros factores.
⏩ Te puede interesar: No todo es Marvel o DC, en mayo regala un cómic mexicano
Leyenda purépecha del pez blanco
Los purépechas tienen una leyenda que cuenta sobre el origen del pez blanco, además que tiene relación con la Virgen de la Salud, la santa patrona de Pátzcuaro, ¿la conoces?
Cuenta la leyenda que hace muchos años, Don Vasco de Quiroga dio dos grandes regalos: el primer hospital de Michoacán y la Virgen de la Salud, patrona de Pátzcuaro.
⏩ Te puede interesar: Aporreadillo, un platillo ancestral originario de Tierra Caliente ¿cómo se prepara?
La Virgen de la Salud daba muchos milagros, por lo que los purépechas quisieron compartirlo con los demás. Entonces, en las procesiones, doncellas de las islas de la región lacustre la cargaron y acompañaron por un largo tiempo.
Sin embargo, fue en un regreso sus casas, las mujeres pedían a la Virgen de la Salud que las cuidara y nunca las olvide. Entonces miles de peces saltaron sobre la canoa con la imagen de la Virgen en su frente, dibujada por el sol.
Es por eso que los purépechas dicen que si pones atención, podemos ver a la Virgen de la Salud presente en el pez blanco.