Morelia, Michoacán.- México tiene una riqueza mitológica, ya que tiene criaturas impresionantes y mitos que han perdurado de generación en generación, y una de esas criaturas conocidas es el Ahuízotl.
El Dios de la lluvia y de la fertilidad, en la mitología azteca, Tláloc fue quien decidió traer al mundo a la criatura aterradora Ahuízotl para acechar a los humanos, pero ¿cuál es la leyenda?
El Ahuízotl es una criatura que forma parte de las leyendas aztecas. Su forma es de un ser de apariencia grotesca y peculiar, pues creen que tiene una forma de nutria, y su rasgo más distintivo es una mano humana en lugar de una cabeza en la parte trasera de su cuerpo, con ese detalle es como caza a los seres humanos.
⏩ Te puede interesar: La leyenda purépecha del pez blanco tiene relación con la Virgen de la Salud ¿a qué se debe?
La leyenda cuenta que el Ahuízotl fue traído por el Dios Tláloc con el fin de aterrorizar a los humanos que se aventuraban a nadar o a bañarse en ríos y lagos. La tarea de esta criatura era atrapar a aquellos que entraban en el agua y llevarlos a las profundidades y con ello ofrecerlos en sacrificio a Tláloc.
La ingeniosa táctica que usaba el Ahuízotl es que solía llorar como un bebé, por lo que despertaba compasión de sus víctimas que se acercaban a ayudar, y una vez dentro del lago o río, la criatura mitológica los atacaba y arrastraba bajo el agua para ahogarlos y así ofrecerlos como sacrificio a Tláloc.
⏩ Te puede interesar: ¡Rap en Purépecha! Tributo a Tata Lázaro con emotiva canción sobre la resistencia indígena [video]
Esta leyenda era una advertencia para las personas sobre los peligros de los ríos y lagos, resaltando la importancia de respetar y temer la divinidad del Dios de la lluvia.