Morelia, Michoacán.- Bajo una luna brillante y las Yácatas de fondo se realizó la tercera edición de la K'uínchekua, la fiesta de Michoacán, que fusiona la cultura y la tradición.
El evento, que se realizará del 14 al 17 de marzo, tiene el objetivo de reconocer a las nuevas generaciones y a la vez heredar la cultura que han conservado año con año desde los ancestros.
A la K'uínchekua 2024 que se realiza en el municipio de Tzintzuntzan, lugar de colibríes, asistieron tres mil espectadores, familiares de los 380 artistas que hicieron vibrar las tarimas.
Pese al frío en la zona, la fiesta cultural se encendió rozando las 20:30 horas de este 14 de marzo con el performance del juego de pelota y una breve introducción de la historia de Michoacán.
Te podría interesar: Tzintzuntzan: ¡Vamos a visitar al lugar de colibríes!
Durante dos horas se disfrutó de la danza, la música y la lengua de la entidad, de las siete regiones, por ejemplo, el oriente, centro y la Tierra Caliente.
Los municipios y comunidades presentes fueron Jarácuaro, Santa Fe de la Laguna, Sicuicho, Carapan, Tiríndaro, Zacán, Apatzingán, Cherán, Arteaga.
También Ichán, Tzintzuntzan, Ihuatzio, Puruándiro, Janitzio, Jarácuaro, San Juan Parangaricutiro, San Felipe de los Alzates, entre otros.
Te podría interesar: Colectivos de danza hacen llamado para rescatar tradiciones folklóricas
Cabe mencionar que a partir de mañana viernes y hasta el domingo 17 los turistas podrán presenciar los bailes y cantos, quienes agotaron los boletos en 14 días.