Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El escritor Samuel Parra no duda en definir a su novela Por la ciudad en alas de ángel, como un texto duro, un thriller que mezcla novela policiaca y el realismo sucio que ha sido bien recibido por la comunidad LGBT y del cual habla en esta entrevista.
¿Cómo fue el proceso de escritura?
La historia de Harvey Milk, que vivió una cacería de brujas, me inspiró a abordar el tema LGBT, todo a partir del asesinato de un policía homosexual. La imaginación es un modo de conocimiento, más que un modo de fabricar realidades. Y los que hacemos talleres literarios buscamos ese nuevo acontecimiento artístico: mi interés es la exploración de la imaginación dentro de determinado grupo con cierta influencia, dijo en entrevista.
El libro, ¿es tanto una celebración de los vínculos diversos como de la ciudad de Mazatlán?
Considero que es imposible para mí escribir en una posición alejada de la realidad, pero hago una distinción muy clara entre la labor de la literatura y la de la militancia. Todos podemos enamorarnos de un hombre o una mujer, pero nos detienen unas palabras llamadas moral y religión.
Alberto Fuguet y Luis Martín han señalado que, pese a la heteronorma del mundo editorial, es necesario escribir sobre diversidad, ¿qué opinas al respecto?
La heteronorma está siendo rebasada por autoras como Camila Sosa que la están rompiendo. A las editoriales se les olvida que lo más valioso de un escritor es su imaginación. La imaginación es el modo de conocimiento de los humanos, más que el modo de fabricación de realidades. Por cierto, aquí se puede leer la obra https://cutt.ly/aJEhzsv