Morelia, Michoacán.- El cineasta Julián Hernández está de regreso en la pantalla grande con su nuevo proyecto “La huella de unos labios”, el cual es protagonizado por Hugo Catalán, Mauricio Rico y Luis Vegas.
Esta cinta la presentó en el marco de la edición 21 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y en la cual muestra la soledad de los cuerpos y la ansiedad vertida en los celulares que reflejan los personajes a través de una pandemia a la que se enfrentan, la cual tiene similitudes con la COVID-19 y el sida que fue muy ligada en los 80 a la comunidad LGBT.
En un encuentro con El Sol de Morelia donde estuvo presente Julián Hernández y los actores Hugo Catalán y Mauricio Rico, el cineasta señaló cómo fue que conjuntó en la trama a las dos pandemias de las que se hacen referencia en el filme.
“Quisimos que a través de las circunstancias de la reciente pandemia, pudiéramos hablar y reflexionar a través de la historia y las circunstancias, de la otra pandemia que para mí es muy importante y que me tocó vivir: la del sida”, comentó el cineasta.
En esta historia, Julián Hernández plasma a Román, un actor de cine de clase que está resguardado en su departamento, mientras a las afueras de su lugar seguro, una pandemia azota al mundo. En esta misma situación se encuentra Aldo, un joven indígena, quien es un trabajador esencial que sí tiene permitido salir.
Ambos jóvenes viven en una unidad habitacional uno frente al otro; se conocen en una app de citas donde comienzan a interactuar para después de compartirse diversos mensajes, pasar a realizar videollamada, pero el gran impedimento es que no pueden encontrarse, pero conforme pasa el tiempo, la tentación los lleva a romper el encierro.
“Siempre trato de hacer personajes distintos y me siento orgulloso de que muchos de los personajes que he hecho a lo largo de mi carrera son bastante distintos”, externó Hugo Catalán.
En el tema de si en algún momento se debería quitar la categoría LGBT en una cinta y mejor mostrarla como solo una historia de amor, tal y como lo señaló otro de los actores del filme, Luis Vegas, Julián Hernández explicó que eso ya se ha intentado desde hace dos décadas y no ha sucedido.
“Yo creo que eso no va a ocurrir aunque el asunto de las etiquetas siempre se me ha hecho aburrido y la ciudadanía mexicana está preparada, no pasará”.
Ante la pregunta de si aún es necesario seguir plasmando más historias LGBT en la pantalla, Catalán afirmó que debe continuar sobre todo por el momento de violencia y retroceso que desde su perspectiva se está dando.
“En algunos post que hice de la película en redes recibí muchos comentarios de la gente tirando hate y es bien triste. Yo pienso que de alguna manera sí pertenezco a la comunidad pues todos somos seres humanos, y lo que me queda claro es que sigue siendo una comunidad vulnerable pues la gente trans sigue siendo asesinada".
Por su parte Mauricio Rico se dijo satisfecho de trabajar con un icono de la historia del cine mexicano, “es alguien que ha marcado un espiado importante en el cine de México”.
Finalmente adelantaron, el estreno comercial de esta cinta se espera sea a inicios de 2024, para posteriormente continuar con diversos proyectos en los que repetirá a varios de los actores que le acompañaba en este filme, concluyó Julián Hernández.