/ viernes 23 de septiembre de 2022

La hija de todas las rabias compite en el Festival de San Sebastián

La película de Laura Baumeister compite en Nuevos Directores del Festival de San Sebastián 

SAN SEBASTIÁN. Segura de no haber podido hacer cine de no vivir en México, la cineasta nicaragüense Laura Baumeister presentó en San Sebastián, La hija de todas las rabias, una historia de contrastes, con dolor y ternura, de niños viviendo en un basurero, con la que compite en la sección Nuevos Directores, de la edición 70 del Festival Internacional de Cine de esta ciudad del norte español, que concluye este sábado.

“La historia surge en un lugar que yo conocí hace 16 años más o menos, cuando en mi bachillerato tuve que hacer un trabajo social de ir a alfabetizar y estuve tres meses en las comunidades de la periferia del basurero y me encontré con esta realidad que me conmocionó y en ese entonces yo no tenía las herramientas para entender por qué era que me había impactado tanto”, indicó en entrevista.

Puede interesarte: El Festival de San Sebastián acoge el estreno mundial de la cinta de Natalia Beristáin

Se refirió al nivel del dolor que produce ver un lugar así, “además de la fascinación que me produjo a mí ver los niños y las niñas que yo conocí en ese momento, y lo que a mí me emocionó es que en medio de toda la adversidad, ellos tenían una inventiva, una recursividad, eran profundamente creativos para inventar historias y a mí me gustan las historias desde que tengo memoria”.

Señaló que se quedó clavada con ese recuerdo, luego estudió sociología, cine, hizo cortometrajes y al ser inminente la posibilidad de hacer un largometraje, volvió a la idea del basurero bajo la situación de que antes había trabajado la relación madre e hija, la corporalidad, así como la deconstrucción de esa corporalidad a partir de estas fronteras humano-animal.

En el filme, situado en Nicaragua, María de 11 años, vive con su madre Lilibeth al borde de un inmenso basurero. Su futuro depende de vender una camada de cachorros pura raza a un pandillero de la zona. Cuando el trato fracasa, Lilibeth se ve obligada a ir a las afueras de la ciudad y dejar a María en una fábrica de reciclaje donde debe quedarse trabajando y mientras pasan los días, la madre no regresa.

La hija de todas las rabias es el primer largometraje de Laura Baumeister, quien aseguró que supo que quería hacer cine cuando vio Amores perros, a los 15 años. “A mí me encantaban las películas, pero era difícil en Nicaragua, no había cines, salíamos de una guerra, muchas cosas estaban pasando, y vi esta película hablada en español y además tiene una serie de dramas y de vida ocurriendo y yo pensé, ‘se puede hacer cine en mi idioma’.

“Me puse a ver películas y México fue un lugar que a mí me llamaba desde que lo descubrí emocionalmente. El CCC me formó y creo que sin esa experiencia yo no hubiera adquirido las herramientas suficientes para contar lo que yo quería contar, era algo que yo ya lo traía, pero no tenía la gramática, no tenía las herramientas, y en ese sentido la experiencia de México ha sido fundamental”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Resaltó que desde su punto de vista, “México está lleno de talentos, y creo que también tiene que ver porque es un país rico en todo, rico en luz y rico en oscuridad, los contrastes que me fascinan”.

Este jueves tuvo lugar en San Sebastián la primera proyección de Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro González Iñárritu, que será presentada mañana por el cineasta mexicano, junto con su protagonista, Daniel Giménez Cacho, quien llegó ya al balneario español.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

SAN SEBASTIÁN. Segura de no haber podido hacer cine de no vivir en México, la cineasta nicaragüense Laura Baumeister presentó en San Sebastián, La hija de todas las rabias, una historia de contrastes, con dolor y ternura, de niños viviendo en un basurero, con la que compite en la sección Nuevos Directores, de la edición 70 del Festival Internacional de Cine de esta ciudad del norte español, que concluye este sábado.

“La historia surge en un lugar que yo conocí hace 16 años más o menos, cuando en mi bachillerato tuve que hacer un trabajo social de ir a alfabetizar y estuve tres meses en las comunidades de la periferia del basurero y me encontré con esta realidad que me conmocionó y en ese entonces yo no tenía las herramientas para entender por qué era que me había impactado tanto”, indicó en entrevista.

Puede interesarte: El Festival de San Sebastián acoge el estreno mundial de la cinta de Natalia Beristáin

Se refirió al nivel del dolor que produce ver un lugar así, “además de la fascinación que me produjo a mí ver los niños y las niñas que yo conocí en ese momento, y lo que a mí me emocionó es que en medio de toda la adversidad, ellos tenían una inventiva, una recursividad, eran profundamente creativos para inventar historias y a mí me gustan las historias desde que tengo memoria”.

Señaló que se quedó clavada con ese recuerdo, luego estudió sociología, cine, hizo cortometrajes y al ser inminente la posibilidad de hacer un largometraje, volvió a la idea del basurero bajo la situación de que antes había trabajado la relación madre e hija, la corporalidad, así como la deconstrucción de esa corporalidad a partir de estas fronteras humano-animal.

En el filme, situado en Nicaragua, María de 11 años, vive con su madre Lilibeth al borde de un inmenso basurero. Su futuro depende de vender una camada de cachorros pura raza a un pandillero de la zona. Cuando el trato fracasa, Lilibeth se ve obligada a ir a las afueras de la ciudad y dejar a María en una fábrica de reciclaje donde debe quedarse trabajando y mientras pasan los días, la madre no regresa.

La hija de todas las rabias es el primer largometraje de Laura Baumeister, quien aseguró que supo que quería hacer cine cuando vio Amores perros, a los 15 años. “A mí me encantaban las películas, pero era difícil en Nicaragua, no había cines, salíamos de una guerra, muchas cosas estaban pasando, y vi esta película hablada en español y además tiene una serie de dramas y de vida ocurriendo y yo pensé, ‘se puede hacer cine en mi idioma’.

“Me puse a ver películas y México fue un lugar que a mí me llamaba desde que lo descubrí emocionalmente. El CCC me formó y creo que sin esa experiencia yo no hubiera adquirido las herramientas suficientes para contar lo que yo quería contar, era algo que yo ya lo traía, pero no tenía la gramática, no tenía las herramientas, y en ese sentido la experiencia de México ha sido fundamental”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Resaltó que desde su punto de vista, “México está lleno de talentos, y creo que también tiene que ver porque es un país rico en todo, rico en luz y rico en oscuridad, los contrastes que me fascinan”.

Este jueves tuvo lugar en San Sebastián la primera proyección de Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro González Iñárritu, que será presentada mañana por el cineasta mexicano, junto con su protagonista, Daniel Giménez Cacho, quien llegó ya al balneario español.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Cultura

Desde Guanajuato hasta Morelia llega el Ensamble A Tempo

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras fue la sede de este concierto del Festival de Música de Morelia

Municipios

Morena y PVEM votan en contra de la reubicación de la caseta de Zinapécuaro

Los diputados hicieron bloque en la sesión del Congreso para no aprobar el exhorto 

Doble Vía

Conoce cuál es el mejor aceite de oliva, según la Profeco

Conmemora el Día Mundial del Olivo preparado tus alimentos con el mejor aceite de oliva actualmente disponible en el mercado

Finanzas

Presupuesto 2025 no contempla recursos para elección de jueces 

La UMSNH tendrá un aumento de 700 millones de pesos más, y Seguridad un presupuesto de 6 mil millones de pesos

Doble Vía

Calendario de Adviento, el regalo perfecto durante diciembre

El calendario de Adviento es una forma de hacer más emocionante la navidad