Morelia, Michoacán.-La gira de documentales Ambulante comenzó en Michoacán con la función de Paríkutin, mi primera erupción. Cine expandido para un investigador, dos fantasmas y música en vivo.
El término cine expandido hace alusión a una película intervenida y enriquecida con elementos como música y/o actuación en vivo, que es justamente lo ocurrido este miércoles.
Entonces, para esta película, el investigador David Wood agarró tomas antiguas del volcán, que estaban resguardados en la filmoteca de la UNAM, las cuales fueron digitalizadas y ensambladas para ser proyectadas. Mientras eso ocurría, un músico interpretó el piano y dos actores interpretaron textos.
De manera previa a la función-performance, la directora operativa de Ambulante, Roxana Alejo, destacó que en esta edición 18 del festival de documentales habrá funciones en otros sitios además de Morelia, como son Cherán, Cuitzeo y Pátzcuaro.
Por su parte, la secretaria de cultura de Morelia, Fátima Chávez Alcaraz, expresó que la capital michoacana es una urbe donde la creatividad y los artistas son relevantes y, por tanto, aseguró que la dependencia a su cargo es aliada de dicho sector.