Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- El colectivo de gestores y artistas que organiza la Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro (FiliT) recién abrió la primera librería que hay en el municipio, un espacio que también funcionará como centro cultural independiente.
Se trata de un avance en la oferta cultural y educativa de una demarcación donde no había librerías ni biblioteca municipal, como lo refirió la gestora e integrante del colectivo de la FiliT, Jox Castelo.
“La única biblioteca que había la dejaron caer, no se le dio continuidad y esta administración revisó la recuperación del espacio porque estaba en comodato, pero no se ha hecho nada; también está la biblioteca de Casa de Cultura pero actualmente no la trabaja nadie, la bibliotecaria era Farah Wesley -quien es otra gestora cultural e integrante de FiliT- el ayuntamiento no la respaldó y recortaron recurso”.
Con respecto a la única librería del lugar, que será conocida como Espacio FiliT, Jox Castelo comentó que es un lugar donde los lectores podrán encontrar “tanto textos de amigos y personas involucradas en la Feria como un acervo especializado en niñez, además de títulos para el público adulto; también habrá préstamo de libros con materiales de dos salas de lectura, por lo que se tendrá esa dinámica además de la venta”.
Por supuesto, también estarán materiales como las seis antologías Raíces a una voz que ha publicado la FiliT a lo largo de seis años y libros como Nuestra fuerza, el cual es “un trabajo que se hizo junto al colectivo Achokez, de Pátzcuaro, salió a manera de protesta por los hechos ocurridos en Arantepacua, contiene poesía y grabado, les apoyamos para la publicación. La idea es que quienes han participado en la Feria tengan un punto de venta para sus libros”.