Morelia, Michoacán.- Si bien Tlalpujahua es conocida por la venta de esferas y cantera, también es un lugar en donde se elabora fruta en conserva, que en el pasado fungió como un alimento importante para los mineros, mismos que la necesitaban por la energía que les proporcionaba, ante la ardua labor que desempeñaban.
Hoy en día hay distintas familias que se dedican a la producción y comercialización de este producto, frutas diversas en dulce o cristalizada; la Casa de la Conserva Tres Generaciones, es la más antigua en dicha elaboración.
La dueña del negocio, Imelda Paredes Sámano, indicó que la producción de conserva comenzó en 1937 y hasta el momento continúa con la venta a turistas y locales que buscan este dulce elaborado artesanalmente.
⏩ Te puede interesar: Voladores de San Pedro Tarímbaro, una tradición ancestral poco conocida [Vídeo]
Su familia, originaria de Tuxpan, una demarcación cercana a Tlalpujahua se interesó en la venta de la conserva en aquellos años por la comercialización que abría las puertas debido al auge de la minería.
"Los mineros la consumían mucho, porque con poco dinero se hacían una torta de fruta", explicó el guía turístico, Andrés Arredondo.
Este producto suele venderse principalmente durante la fiesta del Carmen, que comienza el 16 de julio, en incluso, suele llamarse la fiesta de "la cazuela", pues la conserva se ofrece sobre estos utensilios en barro.
⏩ Te puede interesar: Todo lo que brilla está en Santa Clara del Cobre ¡Conócelo!
Se ofrece una variedad de frutas, pero destaca el higo, la pera, el durazno, el tejocote, la manzana, la calabaza, el chilacayote, entre otros.