Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Noviembre es el mes que vio nacer al proyecto La Ceiba hace ocho años, cuando Jaime Noguerón y Lucía Díaz impartían clases en diferentes universidades y se dieron cuenta que podrían conformar un grupo de teatro de jóvenes, por lo que convocaron a algunos interesados entre sus mismos alumnos. “Así surgió el grupo, un año después teníamos nuestro primer montaje pero no teníamos donde presentarlo, por lo que decidimos acondicionar un espacio de una bodega en la colonia Vasco de Quiroga”, recuerda Lucía, quien hoy continúa en este proyecto que nació a la par del Grupo Catexia.
El resto de artistas que se sumaron a fundar La Ceiba fueron Ana Leal, Tzitziqui Villicaña, Daphne Ocariz, Luis Bracamontes y Diego Celaya, quienes asumieron el reto de fortalecer un espacio propio asentado en la colonia Vasco de Quiroga, algo muy particular porque no se ubica en el Centro Histórico de la ciudad además de que se trata de una colonia con fuerte influencia de la iglesia católica.
Otro integrante del grupo es Elphis Corrales, quien también recuerda el reto que significó habilitar ese espacio que antes estaba sin uso. Conformado el grupo, se fueron dando las primeras funciones que comenzaron a posicionar a La Ceiba, encontrando a algunos mecenas como Valentín Orozco, Claudia Fragoso y Jorge Luis Herrera. También han accedido a becas y apoyos institucionales como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en su modalidad de coinversiones.
Con seis integrantes en la actualidad más un técnico para las funciones, el proyecto ha sorteado algunas dificultades, como su misma ubicación, pues los colonos no están habituados a ir al teatro como sí lo hacen a la iglesia. Al respecto, Lucía cuenta que por fortuna la relación con la autoridad clerical ha sido positiva, e incluso el párroco de nombre Jesús ha sido receptivo con algunos de sus proyectos.
Corrales, por su parte, recuerda que con el propósito de conocer mejor a su zona de influencia, han realizado encuestas en la colonia y los resultados les han sorprendido, pues una muy alta proporción de los vecinos, sobre todo los de mayor edad, confiesan que nunca han ido a una función de teatro o que incluso el teatro no es un lugar “donde esté Dios”.
Con esas vicisitudes, La Ceiba presume sus primeros ocho años y prepara ya una lectura dramatizada de la obra “Temporada de Patos”, del dramaturgo sinaloense Manolo Díaz. La cita es el 23 de noviembre a las 20:00 horas, justo en su aniversario, donde se podrán escuchar las voces de Lucía Díaz, Jésica Zambrano, Elphis Corrales, Valentina Freire y Jaime Noguerón en el apoyo de música e iluminación.
Antes de eso, el 12 y 13 de noviembre albergarán a la obra “A lo mejor te encuentro”, dramaturgia y dirección de Manuel Barragán con Lucía Díaz en la actuación. El jueves 14 hay cuentacuentos con Andrea Finck, mientras que el sábado 9 de noviembre presentan “No es temporada de flores”, de Larissa Torres Millarez, dirigida por Valentín Orozco con actuaciones de Claudia Fragoso y Eloísa Ríos.
Así, los integrantes de La Ceiba demuestran que cuando se ama al teatro, no importan las condiciones adversas, porque mientras vivan, lo seguirán haciendo.