La Catedral de Morelia dio la bienvenida al Festival Internacional de Órgano

Zuzana Janackova, Vera Volchansky, Jessica Fishenfield y Laura Carrasco protagonizaron una noche que convenció a los asistentes

Francisco Valenzuela

  · jueves 7 de noviembre de 2019

Foto: Fernando Maldonado

Morelia, Michoacán.- Con un lleno que prácticamente llegó al sobrecupo, cientos de personas pudieron disfrutar de la inauguración del Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM) la noche de este miércoles en la majestuosa Catedral, evento que comenzó con casi una hora de retraso debido a largos discursos de funcionarios entre quienes se encontraban el secretario de Cultura Claudio Méndez, el presidente municipal Raúl Morón Orozco, un representante del presidente López Obrador e incluso el senador Antonio García Conejo, quien dijo que siempre ha seguido de cerca de este festival aunque, paradójicamente, es la primera vez que asiste a un concierto en su vida.

Después de tanta palabra innecesaria comenzó lo que todos esperaban: la actuación de la organista eslovaca Zuzana Janackova, quien sorprendió a los presentes con sendas interpretaciones de Bach, Albinoni/Giazotto y Léon Boëmann. Tras su actuación nadie dudó en aplaudir sonoramente e incluso algunos optaron por ponerse de pie, un justo tributo al talento de quien es la organista titular de Santa María al Monti, en Roma.

En un programa donde la presencia femenina brilló con todo esplendor, la rusa Vera Volchansky hizo gala de un manejo escénico impresionante al dirigir a la Orquesta Sinfónica de Michoacán, dupla que pese a lo ajustado de los ensayos previos, convenció a los presentes. Con ese entorno clásico se sumó la neoyorkina Jessica Fishenfield, quien prestó su voz de soprano para una pieza de Giacomo Puccini. Si algo faltaba a esa fiesta rodeada de misticismo religioso era una conjunción de voces educadas, lo que surgió con la presencia del Coro de Madrigalistas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para después apreciar a la talentosa michoacana Laura Carrasco, quien sacó la casta por los anfitriones.

De esta forma, y pese a los recortes presupuestales, el FIOM salió avante al menos en su primera noche, una velada que demostró cómo mujeres de distintas escuelas y procedencias pueden ofrecer un concierto que muchas y muchos conservarán entre lo mejor de sus experiencias relacionadas con la música.