Morelia, Mich.- Hace 191 años, la antigua Valladolid cambió su nombre a Morelia, que hace honor y referencia a José María Morelos y Pavón, Siervo de la Nación, cuando el Segundo Congreso del Estado de Michoacán promoviera un 23 de agosto de 1828 varias propuestas del nuevo nombramiento para la ciudad, entre ellas Padre de la Patria Morelos, Ciudad de Morelos y Guayangareo, pero finalmente se aprobó el nombre de Morelia.
Por lo anterior, para conmemorar el Aniversario CXCI del nombramiento de Morelia, se realizó una ceremonia donde el regidor Rubén Ignacio Pedraza Barrera dirigió un discurso para los asistentes entre ellos funcionarios de los tres órdenes de gobierno, en el Patio Principal de Palacio Municipal, con el fin de mantener vivo el legado histórico.
“Valle de Guallangareo, así se le denominaba a esta tierra antes de la llegada de los españoles, que significa ‘Loma larga y chata’. Sin embargo a la llegada del primer virrey de la Nueva España, Don Antonio de Mendoza, en 1540, ordeno la construcción de lo que sería la ciudad de Valladolid, y por órdenes del Rey Felipe II recibió el nombre este nombre, el cual perduraría durante toda la Colonia hasta la República”, señaló en su discurso el regidor.
Hasta la fecha se sigue conmemorando por parte del Cabildo el cambio de nombre de la ciudad, con lo cual también se rinde homenaje a un hombre cuyas ideas dieron paso a la formación de la nación, mismas que serían plasmadas en los Sentimientos de la Nación, donde se declararía la independencia y la libertad de América y su liberación de España, de cualquier otro gobierno o monarquía, así como de proponer la separación de poderes y la erradicación de la esclavitud.
Por esta ideología es que se decidió aprobar el cambio de nombre en 1828, y el Congreso de Michoacán decretó que quedará para siempre suprimido el nombre de Valladolid, y se nombrara la ciudad como Morelia, por ser Morelia hogar del insurgente Morelos, cuyas ideas siguen vigentes.
“Los Sentimientos de la Nación fueron la base con la que se fundaría nuestra nación y se plasmaría en diversos documentos como la Constitución de 1824, documentó presentado ante el Congreso de la Nación de Anáhuac, que contiene los elementos donde se edificaría la nación independiente y soberana que hoy día somos. Por ello con gran orgullo podemos decir que en Morelia se respira el nombre de Morelos. Se camina por donde sus pasos anduvieron. Se vive bajo su legado y se mantiene vivo. Cuando decimos Morelia, decimos Morelos y con ello el orgullo de ser morelianos”, finalizó el regidor su discurso.