/ miércoles 17 de noviembre de 2021

Kurt Cobain y Frank Sinatra discuten sobre la vida, en una obra teatral

El tema principal de la obra es el suicidio y cómo cada uno vive la masculinidad

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La vida, el suicidio, la muerte y la forma en que estos son vistos a partir de dos personajes que viven la masculinidad de forma opuesta, como son Kurt Cobain y Frank Sinatra, conducen la obra No te preocupes ojos azules, que será presentada en foro Eco el lunes 22 y martes 23 de noviembre.

Los actores que encarnan a Kurt Cobain y Frank Sinatra son Rodrigo Béjar y Jesús Suárez, respectivamente, mientras que la dirección es labor de Juan Velasco. Fueron estos dos últimos quienes concedieron entrevista para describir a No te preocupes ojos azules tanto en su propuesta como en los alcances que busca tener.

Señalaron que la dramaturgia es de Sergio Zurita y, según refirió Suárez, es un texto “que nos gustó mucho y ya en el trabajo de lectura fuimos encontrando varios temas que tanto a Rodrigo Béjar como a mí nos tocaron: la muerte, el suicidio, la crítica de estos dos personajes hacia la masculinidad, hubo varios temas que nos encontramos y le dieron sentido al montaje”.

La historia inicia con Kurt Cobain a punto de suicidarse, cuando de pronto aparece el fantasma de Frank Sinatra e intenta evitar que consume su decisión, a partir de ahí viene un diálogo con el que se desarrolla la obra. Se muestran las concepciones que los dos personajes tienen respecto a la vida y otra serie de tópicos, aunque el tema central es el suicidio, los motivos que puede tener alguien para llevarlo a cabo y, en ese sentido, “se analiza a partir de la motivación que tuvo Kurt para hacerlo, pues ya estaba fastidiado por todo lo que conllevaba su vida de rockstar” expresó Jesús Suárez, para puntualizar también que dicho análisis evita los moralismos.

“A partir de esa situación, una de las temáticas que se fueron cruzando fue hacer una crítica a la masculinidad, tanto la de Frank Sinatra, presentado como el macho estereotipo y la de su opuesto Kurt Cobain, que era un tipo muy sensible”.

Para mostrar ese universo, No te preocupes ojos azules tiene muy poca escenografía, dado que la postura de Velasco es poner foco en la interpretación actoral, sobre todo en un trabajo que tiene presenta tantos dilemas, cosa que el director ejemplificó de esta forma: “hay una frase del texto, que yo les decía que tenía que ser el eje de la interpretación pues Kurt dice ‘no sirvo para eso porque no soy un hombre de verdad’ y Frank le pregunta ‘¿y quién sí es uno de verdad?’, pero ninguno de los dos tiene razón”.

Por otra parte, Velasco narró que las funciones de la obra son parte de un doble remontaje, dado que ya había sido invitado por el actor Yazman Pulido a presentar la obra, en el 2012: “él lo hizo en un primer momento para titularse, luego de que obtiene la titulación hicimos una temporada en Eco y ahora a estos dos (Jesús Suárez y Rodrigo Béjar) se les ocurrió que yo los dirigiera, entonces es mi cuarta vez que estoy con este texto”.

Velasco agregó que, a diferencia del trabajo hecho con Yazman Pulido, Suárez y Béjar “estaban buscando otro camino para entender el texto, entonces les propuse una manera de acercarnos (…) el texto ha sido en ese sentido muy rico para trabajar sobre la escena”.

Ahora, para estas dos funciones de No te preocupes ojos azules en foro Eco (calle Nicolás Bravo 430, centro de Morelia) se podrá acceder con una cooperación de 100 pesos, con descuentos del 50 por ciento para estudiantes y personas con discapacidad.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La vida, el suicidio, la muerte y la forma en que estos son vistos a partir de dos personajes que viven la masculinidad de forma opuesta, como son Kurt Cobain y Frank Sinatra, conducen la obra No te preocupes ojos azules, que será presentada en foro Eco el lunes 22 y martes 23 de noviembre.

Los actores que encarnan a Kurt Cobain y Frank Sinatra son Rodrigo Béjar y Jesús Suárez, respectivamente, mientras que la dirección es labor de Juan Velasco. Fueron estos dos últimos quienes concedieron entrevista para describir a No te preocupes ojos azules tanto en su propuesta como en los alcances que busca tener.

Señalaron que la dramaturgia es de Sergio Zurita y, según refirió Suárez, es un texto “que nos gustó mucho y ya en el trabajo de lectura fuimos encontrando varios temas que tanto a Rodrigo Béjar como a mí nos tocaron: la muerte, el suicidio, la crítica de estos dos personajes hacia la masculinidad, hubo varios temas que nos encontramos y le dieron sentido al montaje”.

La historia inicia con Kurt Cobain a punto de suicidarse, cuando de pronto aparece el fantasma de Frank Sinatra e intenta evitar que consume su decisión, a partir de ahí viene un diálogo con el que se desarrolla la obra. Se muestran las concepciones que los dos personajes tienen respecto a la vida y otra serie de tópicos, aunque el tema central es el suicidio, los motivos que puede tener alguien para llevarlo a cabo y, en ese sentido, “se analiza a partir de la motivación que tuvo Kurt para hacerlo, pues ya estaba fastidiado por todo lo que conllevaba su vida de rockstar” expresó Jesús Suárez, para puntualizar también que dicho análisis evita los moralismos.

“A partir de esa situación, una de las temáticas que se fueron cruzando fue hacer una crítica a la masculinidad, tanto la de Frank Sinatra, presentado como el macho estereotipo y la de su opuesto Kurt Cobain, que era un tipo muy sensible”.

Para mostrar ese universo, No te preocupes ojos azules tiene muy poca escenografía, dado que la postura de Velasco es poner foco en la interpretación actoral, sobre todo en un trabajo que tiene presenta tantos dilemas, cosa que el director ejemplificó de esta forma: “hay una frase del texto, que yo les decía que tenía que ser el eje de la interpretación pues Kurt dice ‘no sirvo para eso porque no soy un hombre de verdad’ y Frank le pregunta ‘¿y quién sí es uno de verdad?’, pero ninguno de los dos tiene razón”.

Por otra parte, Velasco narró que las funciones de la obra son parte de un doble remontaje, dado que ya había sido invitado por el actor Yazman Pulido a presentar la obra, en el 2012: “él lo hizo en un primer momento para titularse, luego de que obtiene la titulación hicimos una temporada en Eco y ahora a estos dos (Jesús Suárez y Rodrigo Béjar) se les ocurrió que yo los dirigiera, entonces es mi cuarta vez que estoy con este texto”.

Velasco agregó que, a diferencia del trabajo hecho con Yazman Pulido, Suárez y Béjar “estaban buscando otro camino para entender el texto, entonces les propuse una manera de acercarnos (…) el texto ha sido en ese sentido muy rico para trabajar sobre la escena”.

Ahora, para estas dos funciones de No te preocupes ojos azules en foro Eco (calle Nicolás Bravo 430, centro de Morelia) se podrá acceder con una cooperación de 100 pesos, con descuentos del 50 por ciento para estudiantes y personas con discapacidad.

Local

Octavio Ocampo pide licencia como diputado, su suplente Helder Valencia se queda en funciones

El perredista y el dirigente del PRI, Guillermo Valencia, son los que pidieron licencia para estar en la elección de Irimbo

Local

Para los lomitos y michis, nueva jornada de vacunación antirrábica en Morelia

La aplicación de la vacuna es gratuita; se debe aplicar una vez al año a las mascotas

Local

Homicidios dolosos a la baja; Michoacán ocupa el décimo quinto lugar en el país

Por número total de delitos, la entidad está el el lugar 13; Alfredo Ramírez aseguró que hay eficacia para combatir la impunidad

Local

Barragán asegura que “El Bloque” tiene 60 consejeros en favor de Itzé Camacho

Juan Pablo Celis Silva, actual dirigente, prefirió no entrar en “confrontación” y llamó a la unidad

Ciencia

¿Qué es el Fibonacci? y cuál es su relación con Lateralus de la banda Tool

Tool, la banda de rock progresivo se ha caracterizado por su música intensa, compleja y sus letras profundas 

Local

Diputados atienden a profesores nicolaitas y comprometen no afectar derechos contractuales

Los profesores nicolaitas pegaron pancartas en contra de la reforma al 143 de la Constitución de Michoacán