Jóvenes ven desinterés general por el arte en Michoacán

Los artistas señalan que el público en general está más interesado en contenidos planos o superficiales

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · viernes 23 de junio de 2023

Ernesto Giacopello Hortal, artista / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El tour Open Studio, una actividad del proyecto Deriva, inició su segunda jornada este viernes con el taller que comparten en el centro histórico Dulce Caballero y Ernesto Giacopello Hortal, dos jóvenes artistas dedicados a la pintura, el grabado y la multimedia.

En entrevista, Hortal expresó que más allá del nicho del arte "no veo mucho interés del público más general, les interesan otras actividades culturales que no son lo que se produce en la ciudad".

Este consumo restringido es algo que el artista atribuye más a la influencia ejercida por los medios masivos de comunicación y las redes sociales entre la población antes que al rezago educativo. "Los medios masivos están entremezclados con los algoritmos diseñados para captar la atención de las personas de una forma muy agresiva y no soltarla; luego los contenidos son muy planos, superficiales o amarillistas".

Por tanto, es un contenido de satisfacción inmediata o superficial, contrarios a la introspección y observación que se requiere para apreciar arte, "hay una barrera en el público general de tiempos de atención e intereses que no coinciden con lo que se genera culturalmente en la ciudad".

A esta cuestión, Dulce Caballero opinó que es ambas cosas "pero también es algo que se ha ido construyendo el poner a los artistas en un pedestal lejano para las personas; hace falta abrirnos un poco más y demostrar que no sólo es hacer obras y ponerlas en una galería sino validar lo que existe detrás".

Es una brecha que es necesario acortar y justo por ello ambos artistas entraron a participar en el Open Studio. Pero la efectividad de esta acción las evaluarán una vez que termine el tour. De hecho, este último comentó que tienen planteado juntarse y platicar las experiencias, para ver si se cumplieron o no "las expectativas de que vinieran personas que no conocemos, eso es lo que todes estamos buscando".

El Open Studio continuará este sábado 24 de junio en el taller de Salvador Jacobo (calle Jesús Solórzano Dávalos #26D, col. Nueva Valladolid).