Morelia, Michoacán.- Ir caminando por el bosque o por algún lugar donde estas rodeado de naturaleza y pensar en llevarte un cachito de esos lugares, ya sean flores, plantitas pequeñas o incluso una ala de una mariposa u otro insecto, sí es posible y es en joyería encapsuladas.
La joven Jocelyne, originaria de Guerrero que llegó a la capital michoacana se dedica a trabajar en las joyas de encapsulado, el cual diseña con lo que hay en su alrededor, que es la naturaleza.
Realizar este trabajo fue impulsado desde muy chica, ya que su familia se dedica a la orfebrería, en donde elaboran y reparan piezas de oro, por tanto su padre les inculcó este arte, en donde aprendió a hacer pulseras, aretes, mientras que de su madre, fue el diseño, plasmarlo en esas joyas.
⏩ Te puede interesar: Con un millón 340 mil árboles sembrados en Michoacán, superan cifra del año pasado
Su trabajo está inspirado en la naturaleza, en sus formas transparentes y el juego que hace con los materiales orgánicos y las texturas que regala las flores, las hojas, todo lo que nos rodea.
La joven de 28 años, señala que a pesar de que el oro tiene un gran valor, como las piedras preciosas y todo el tipo de material que ha trabajado en su vida, quería un valor diferente para dar a las personas, es decir, que la joyería no solo se limita a las piedras preciosas o materiales caros, sino que se puede recrear a partir de lo que nos rodea.
Antes de comenzar con la joyería encapsuladas con flores, bichos y frutos, fue con minerales de cuarzo, ya que su familia trabajaba con ese tipo de materiales, y en el 2018, inició explorando con objetos de la infancia como juguetes en miniatura, como aretes y collares.
Sin embargo, el encontrar su propio sello fue hasta ver un video en redes sociales, donde captó la atención de la joyería a base de flores, el cual puso en marcha su investigación para saber qué tipo de técnica usar, cómo conservar los colores o la forma de una flor o planta, y así realizar las primeras pruebas, aunque sin dudas que es un largo proceso que dura todo un día entero a una o dos semanas.
El proyecto de la joyería encapsulada surgió más formal hasta el 2020, cuando inició a trabajar con resinas e insectos, tomando del apoyo de su familia, quienes se dedican a ese tipo de fabricación de joyería, así como de sus amigos para dar a conocer este emprendimiento.
Jocelyne relata que iniciar su emprendimiento no ha resultado nada sencillo, ya que se ha batallado mucho para conseguir los materiales necesarios debido a que en México no se puede encontrar el tipo de material de resina, por lo que todo los materiales son extraídos del extranjero.
Cada tipo de material tiene un proceso diferente, ya que las flores, los frutos o los propios insectos aguardan una humedad diferente, por lo que el proceso es tardado para que se pueda dar una forma, o el hecho de tener cuidado al recolectarla, ya que se desequilibra, es decir, que pierde sus propiedades para el momento de poder encapsular la pieza.
Hacer mariposas en joyería es complicado desde conseguirlas a elaborarlas, principalmente de estas especies que se usan son las más comunes, dejando a un lado de la principal que es la mariposa monarca.
La recolección de las mariposas más conocidas que son Papilio Xuthus, Graphium Sarpedon, Papilio Maacki, Cerhosia Biblis Perakana, y algunas de éstas son desde Canadá y Estados Unidos, el cual se extraen cuando estos insectos cumplen con su ciclo de vida, es decir, cuando ya viven su tiempo de vida.
Además, las mariposas que suelen andar por nuestros cielos también se recolecta de los parques o bosques, o bien de sus familiares y amigos que suelen encontrarlas en el camino, y las más conocidas son mariposa tigre o cometa, espejitos, Malaquita o Mariposa Cebra.
Generalmente, las mariposas no se encuentran en su totalidad, es decir, que suelen encontrarse solamente las alas, y son pocas las veces que se pueden encontrar con su cuerpo completo.
En cuanto a las mariposas monarcas, la joven resalta que no suele trabajar mucho con ese tipo de insectos, ya que son una especie en peligro de extinción, y a pesar de que se haya cumplido con su ciclo de vida, se tiene un respeto por las mismas, y son las pocas que se ha encontrado.
Trabajar con las mariposas son complicadas debido a que tienen un impacto con la resina, ya que la aplicación directa absorberá los colores, por lo que antes se tiene que hacer un proceso de plastificación.
⏩ Te puede interesar: Además de la iglesia hundida en Churumuco y San Juan Parangaricutiro, existe otra en Michoacán ¿Sabes en dónde?
La resina es un material contaminante como cierto grado de plásticos, por lo que realizó investigaciones para preservar el espécimen encapsulado con condiciones duraderas y la elección de los materiales que la acompañan hace que la pieza final sea bien preservada y accesible a al público.
Algunos de los precios de esta joyería varía, pero una pieza en su costo mínimo va de los 80 pesos y la máxima depende de los materiales y la calidad, pero ronda hasta los 200 mil pesos.
La puedes encontrar en sus redes sociales como amarillo.jamaica, y para ver sus trabajos en Café Mechuacan, sólo los sábados.