Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Fue un 3 de julio de 1971 cuando el músico y poeta Jim Morrison fue encontrado muerto en la bañera de su departamento en París. Apenas tenía 27 años y brillaba como la estrella al frente de The Doors, el legendario cuarteto que tuvo éxitos como L.A. Women y Light my Fire, entre muchos otros. Nacido en Melbourne, Florida, estudió cine en la UCLA donde curiosamente fue compañero de Francis Ford Coppola, solo que él tomaría el camino exclusivamente de la música.
Enamorado de la poesía, la cultura hippie y las drogas alucinantes, Morrison fundó The Doors en 1965 al lado de Ray Manzarek en los teclados, Robby Krieger en la guitarra y John Densmore en la batería, conformando una de las agrupaciones más influyentes en Estados Unidos y muchos otros países en el mundo.
Apenas había corrido un lustro de fama y fortuna, pero Morrison no deseaba más reflectores, por lo que optó por mudarse a París al lado de su pareja sentimental Pamela Courson. Algunos biógrafos aseguran que la noche del 3 de julio de 1971 ambos consumieron heroína de forma aspirada, pues Jim les tenía aversión a las agujas. Para bajar el efecto, el músico decidió tomar una ducha y minutos después murió, en plena bañera.
Otra versión apunta que la muerte sí se debió al consumo de la droga, pero que en realidad el fallecimiento ocurrió en un bar parisino, solo que su cuerpo fue trasladado al departamento para evitar represalias policiacas. Y como sucede con las estrellas de rock, existen diversas teorías de la conspiración, una de las cuales asegura que no murió y sólo quiso alejarse del acoso social.
La única testigo del acontecimiento, Courson, no vivió demasiado tiempo para relatarlo, pues murió el 25 de abril de 1974 también como consecuencia del consumo de heroína.
The Doors llegó a presentarse en México en junio 1969, con una serie de conciertos en El Grand Forum, ubicado en ese entonces en la colonia Del Valle de la hoy llamada CDMX. Se afirma que el plan original era que tocaran en 1968, pero el activismo estudiantil que desembocó en la trágica Noche de Tlatelolco impidió su llegada. En plan de turistas, Morrison y compañía se pasearon por la Plaza Garibaldi, tomaron tequila en el Salón Tenampa, caminaron por el Paseo de la Reforma y conocieron las Pirámides de Teotihuacán.
Te recomendamos el podcast ⬇️