Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Obligado a adaptar la mayoría de sus presentaciones al formato virtual, este año el Jazztival buscó diversificar su programación y apoyar la interacción de artistas locales, bajo la premisa de permanecer a pesar de las condiciones adversas.
En entrevista para El Sol de Morelia, Juan Alzate, músico y fundador del festival iniciado en el 2003, dio a conocer un balance general de esta edición y aseguró que “se cumplieron las metas y compromisos adquiridos” con las dependencias que apoyaron el evento.
Sin dejar de reconocer que “la pandemia cambió todos los paradigmas del Jazztival”, el saxofonista dijo que gracias al “buen eco con la Secretaría de Cultura del estado (Secum) y el Instituto Moreliano de la Juventud (Ijumich)”, se llevaron a buen puerto los conciertos de esta edición.
Puede interesarte: Con libro biográfico, vuelve Mapeco al Clavijero
“Somos el único festival que hace un certamen alterno dedicado a los estudiantes de jazz a nivel nacional, y este año hicimos también el segundo concurso estatal. Desde el 2019 inauguramos las extensiones de otoño, en que por primera vez llevamos el festival fuera de las fronteras michoacanas: estuvimos en el Senado de la República y la Universidad Autónoma de Querétaro, además de Tlalpujahua como sede estatal”, precisó.
En ese tenor, explicó que esta semana concluyen en Tlalpujahua todas las actividades del festival programadas este año: el concierto navideño de Frida Contreras y el ensamble del Jazztival, el día de ayer, y la clase magistral de Eduardo Núñez, además del concierto del pianista italiano Francesco Crosara, el próximo viernes a las 17:00 y 19:00 horas, respectivamente.
Alcance del Jazztival 2020
Juan Alzate señaló que uno de los compromisos adquiridos con la Secretaría de Turismo de Michoacán “fue darle mucha presencia al estado y llegar por lo menos al millón de visitas”, cifra que se superó con creces según lo expuesto a continuación.
En la página del Jazztival, Instagram y Youtube contó con 217 mil 527 vistas; la página personal de Alzate alcanzó las 127 mil 328 vistas; los músicos participantes que compartieron contenidos lograron generar 220 mil 158 vistas; los seguidores del festival agregaron otras 328 mil 567 vistas; las páginas de instituciones participantes aportaron 7 mil 496 vistas y el Ayuntamiento de Tlalpujahua sumó 6 mil 24 vistas, además de 376 mil 456 vistas por concepto de canales de difusión internacionales fueron. Lo cual –aseguró– “nos da un total 1 millón 283 mil 556 vistas”.
Al respecto, el fundador del Jazztival destacó que debido a la “propagación y penetración de este tipo de eventos en las redes”, el festival establecerá para ediciones subsecuentes la modalidad híbrida –dijo– “porque poco a poco hemos conocido y utilizado las herramientas para poder hacer un evento de esa naturaleza”.
Sigue leyendo: Libro de artista, plataforma para la diversidad y expresión
A pregunta expresa sobre los recortes presupuestales implementados desde la federación, Alzate reconoció que afectarán a festivales y proyectos consolidados o en vías de hacerlo. Sin embargo, aseguró que en el caso específico del Programa de apoyo a festivales culturales y artísticos (Profest), el Jazztival no se ha visto beneficiado y tampoco se ha postulado varias veces, debido a que “dan muy poco margen para reunir la información y requisitos solicitados”.
“Nosotros como festival siempre hemos tenido problemas de recursos, por ejemplo, este año nos dieron un bajón terrible de presupuesto y sí fue muy complicado resolverlo”, dijo al precisar que de una proyección arriba de los 300 mil pesos para la edición híbrida, sólo consiguieron 230 mil pesos, por lo cual “hubo que reducir actividades y repartir el presupuesto otorgado por Secum, Sectur y SeCultura”.
A reserva de las condiciones de convivencia y salubridad delimitadas por la pandemia, adelantó que el próximo año pretende retomar las actividades presenciales e impulsar las presentaciones virtuales.
“Hacer este tipo de intercambios y no dejar de apoyar la interacción de los artistas locales, quienes finalmente sacaron a flote la edición de este año, para promover el talento michoacano, lo cual les ayudará a proyectarse a nivel nacional e internacional”, explicó.