Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– A 10 meses de haber dejado de reunirse, los integrantes del Jardín del arte –realizado los domingos en la plazuela de Las Rosas– han tenido que suspender sus tertulias incluso en las fechas que el auge turístico les representa mejores ventas.
En entrevistas con El Sol de Morelia, el pintor Juan Vázquez Salazar, integrante del colectivo Jardín del arte, explicó que desde mediados de marzo del año pasado se ciñeron a las recomendaciones de las autoridades y debieron suspender la exposición anual que preparaban para Semana Santa.
“En mayo, la exposición por el aniversario de Morelia también se suspendió y ya nos quedamos en los talleres, trabajando por separado y comunicándonos a través de los medios digitales”, dijo al precisar que el grupo conformado por 18 artistas no ha dejado de “estar en contacto” e intercambiar sugerencias sobre sus trabajos.
De igual manera, señaló que él y varios de sus compañeros optaron por aprovechar el confinamiento para trabajar y vender obras desde sus talleres. “En lo particular vendí algunos cuadros a crédito y eso me ha ayudado a solventar los gastos de este tiempo, pero sí ha estado muy triste… mis precios no son muy elevados, lo hago para que mis trabajos sean más accesibles, pero también eso me ayuda a estar activo, poder comprar materiales y seguir pintando más”, explicó.
Sin embargo, reconoció que otro tanto de los pintores, escultores y fotógrafos del colectivo “sí se las han visto más negras”, al suspenderse la reunión dominical y perder público, así como compradores potenciales. En ese tenor, señaló que los apoyos del programa “Acompañarte” que dispersó la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), gracias a un fondo emergente proveniente de la federación, “debieron ser asignados por méritos y sin tantos trámites” –dijo– “porque es muy engorroso hacer un proyecto para poder acceder al estímulo”.
En los 10 meses que lleva sin realizarse el Jardín del arte, el fin de semana de la Noche de muertos contó con tolerancia para realizar la tradicional exposición de acuarelas, pinturas, fotografías, grabados y esculturas con motivo de la celebración. “Estábamos acostumbrados a otro ambiente en esa fecha y no se dio, estuvo un poco desolado”, advirtió.
A decir de Vázquez Salazar, este año ha decidido volver a suspender la exposición de Semana Santa y se encuentra a la espera de mejores condiciones para volver a salir los domingos. “No nos han comunicado nada, pero de todas maneras nosotros decidimos no promover las exposiciones, porque es cosa serie el cuidado de la salud en esta temporada”, señaló.
El Jardín del arte fue iniciado alrededor de 1992 por un colectivo de artistas, ahora coordinado por el maestro Eugenio Altamirano Gamiño. Han pasado por esta tertulia dominical varios artistas que, poco a poco, se han forjado un nombre en el ámbito local.