Morelia, Michoacán.- Janitzio podría tener un museo comunitario donde se exhiban los vestigios encontrados en el Lago de Pátzcuaro a principios del mes de mayo y que serviría como atractivo turístico para que los visitantes puedan observar este descubrimiento arqueológico.
En entrevista, el director en Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Marco Antonio Rodríguez Espinosa señaló que será una vez que terminen los trabajos de limpieza y restauración cuando se platicará con la comunidad y saber cuál será el destino de las piezas.
⏩ Te puede interesar: Se han recuperado 12 manantiales para el rescate del Lago de Pátzcuaro: alcalde
"Estamos haciendo todo un proyecto de salvamento arqueológico. Primero se está tratando de rescatar la mayor cantidad de material posible y luego tiene que ser limpiado, limpiado y registrado", informó el titular del INAH Michoacán.
Actualmente, estos objetos artesanales se encuentran bajo el resguardo de la localidad de Janitzio con quienes se buscará llegar a un acuerdo donde se pueda establecer este próximo recinto que servirá también para impulsar el turismo.
"Una vez registrado y que tengamos la certeza de su identificación cultural clara, me parece que la ruta más sencilla sería de que se alberguen en un pequeño museo de la localidad y que se pueda disfrutar de este material que se está recopilando", adelantó el funcionario.
⏩ Te puede interesar: El plan de rescate para el Lago de Cuitzeo: ¿cómo lo salvarán de la sequía?
De acuerdo al representante del INAH, entre los vestigios localizados se encuentra una canoa que tiene una dinensión de 14 metros de largo, la cual "era utilizada para cargar leña y para actividades comerciales ahí en el lago".
Además de huesos humanos ranurados, en su mayoría fémures; así como objetos de cerámica y piedra, cuya fabricación se estima fue realizada durante la época prehispánica, posiblemente, como ofrendas para los dioses.