Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Contrario a los estereotipos difundidos por el cine de Hollywood, que muestra a los rusos como mafiosos, la cultura de Rusia es muy vasta y una muestra de ello es su gastronomía y música, a las que el foro y comedor La Internacional dedicará evento la mañana del domingo 13 de agosto.
Los organizadores de esto son la gestora cultural Grecia Tovar y el cocinero Eduardo Lombardi, quienes en entrevista señalaron que para el evento se tendrá la participación de dos profesoras-investigadoras originarias de Stávropol, Rusia, que son Anna Ivolga y Anastasia Morozova, las cuales fueron invitadas a México por la académica Ana Burgos.
"Ellas vienen para hacer labor de investigación (a México) y quisieron participar con nosotros para hablar sobre la cultura, la ciencia, las artes y la gastronomía. Habrá música porque una de ellas toca el piano, canta y tendrá un repertorio de música tradicional rusa", expresó Gracia Tovar.
Mientras que en la parte gastronómica, lo que habrá serán blinis, que son una variante rusa de las crepas; la tradicional sopa borsch, que es de betabel, especias y crema; oladis, torreznos dulces hechos con frutas y tés de hierbas del Cáucaso. Y es que la cultura rusa es más afecta al té antes que al café.
Al respecto, Eduardo Lombardi explicó que se trata de una gastronomía rica en carbohidratos debido a que el cuerpo requiere de esas reservas calóricas para hacer frente a las condiciones climáticas, misma razón por la cual se utilizan muchas conservas de frutas, cremas y tubérculos.
"Nosotros tenemos en Morelia cinco meses de sequía y es difícil cultivar si no se tienen sistemas de riego, ellos tienen siete meses de nieve y cuatro meses donde se puede sembrar y cosechar, entonces tienen muchos sistemas de encurtidos y conservas de muchos tipos, han adoptado y adaptado", mencionó Eduardo Lombardi.
La difusión de esto y otros datos ocurrirá este domingo 13 de agosto, a las 9:30 horas en La Internacional. Eso sí, refirieron que por espacio tienen cupo de 25 personas.