Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A poco más de ocho meses que fuese votado por unanimidad el punto de acuerdo para actualizar el inventario de monumentos del Centro Histórico –a fin de reponer faltantes y darles mantenimiento–, la Coordinación general del Centro histórico y la Secretaría de Cultura de Morelia (SeCultura) “han hecho caso omiso”.
Lo anterior fue señalado por el regidor Gaspar Hernández Razo, quien en entrevista para El Sol de Morelia, aseguró que hasta el momento “no ha habido resultados” en el acuerdo que obliga a las instancias municipales a “actualizar el censo, buscar el proyecto idóneo para rehabilitar o reponer efigies, y bajar el recurso necesario”.
“Detallamos de manera específica a quién se instruye, cuánto tiempo se les da y se les indica el techo presupuestal. Además, se les ilustra para que elaboren un proyecto en conjunto con el INAH y –partiendo del estado de situación actual– busquen cuáles son los materiales alternativos”, advirtió.
Explicó que durante su gestión al frente de la entonces Gerencia del Centro Histórico, se realizó un inventario durante el primer trimestre del 2017 que arrojó 145 piezas, de las cuáles había un faltante de 25 –placas y bustos–, sin contar las efigies del asta de la bandera.
“El recurso presupuestado era de 400 mil pesos: alcanzamos a reponer el busto de Lerdo de Tejada en la calle Santiago Tapia; el de Martínez Solórzano, en el jardín Altamirano –que se volvieron a robar y no han repuesto–, y nos faltó reponer el de David Franco, en el jardín nicolaíta de avenida Tata Vasco”, precisó.
Luego de comentar que el acuerdo votado incluye un proyecto detallado para reponer las piezas robadas y sustituirlas por otras de materiales más económicos –a fin de que no sean hurtadas nuevamente y usadas para fundir el bronce–, Hernández Razo subrayó que “el 29 de agosto se cumplen 9 meses del acuerdo que estas dos dependencias no acataron y esa omisión trae repercusiones legales, sanciones hacia los propios empleados municipales”.
Asimismo, señaló que el 90 por ciento de los puntos que él ha propuesto y ganado por unanimidad, no se han llevado a cabo.
A pregunta expresa sobre las investigaciones relativas al robo de efigies y placas,llevadas a cabo durante su gestión en la Gerencia del centro Histórico, el regidor independiente dijo que detectaron “dos tipos de mafias que se dedicaban a eso”, por un lado traficantes de piezas y coleccionistas, “mientras que el otro, se especula, son personas que se dedican a robar para vender el bronce por kilo”.
Destacó que una de las propuestas incluidas en el proyecto del punto de acuerdo referido, era colocar dispositivos de geo-localización (GPS) a cada una de las 145 piezas del inventario y así poder dar con los responsables de los robos. Sin embargo, la recarga de los GPS y el presupuesto, la mostraba inviable frente a la alternativa de reponer las piezas robadas por otras de resina, puesto que “un busto de bronce puede llegar a costar 80 mil pesos, frente 40 mil pesos de uno de resina”, explicó.