Morelia, Michoacán.- Los intermediarios y la piratería impactan hasta en un 70 por ciento a las artesanía de Morelia por el poco ingreso que deja la venta de estos productos, señaló el presidente de los Artesanos de Morelia, Juan Prado Tapia.
En rueda de prensa para dar a conocer los Concursos Estatales de Alfarería, Cantera y Arte Plumario, el representante de este sector precisó que en el caso de los intermediarios extranjeros, nacionales y locales "muchas veces tratan de llevarse la mayor parte".
⏩ Te puede interesar: Todo lo que brilla está en Santa Clara del Cobre ¡Conócelo!
Esto, dijo, hace que se castigue "muy feo al artesano. Pues si la pieza nosotros la vendemos, por ejemplo, en 20 pesos, ellos la venden en 150 o 200 pesos", sin embargo, esto depende del costo de la artesanía. Además de manifestar que "somos muy asediados por ellos".
En cuanto a la piratería, debido a que los productos son muy apreciados por los conocedores del arte en el país y en otras partes del mundo, se han falsificado muchos de los originarios de la capital michoacana.
Las principales artesanías que se han detectado que han sido plagiadas son aquellas del tipo religioso, de ornato, esculturas y de utilidad continua, de acuerdo a lo comunicado por Juan Prado Tapia.
Otro problema al que se enfrentan es cuando colaboran con empresas que los buscan para la manufactura de piezas en serie y que la remuneración es muy poca puesto que "les pagan lo mínimo por un trabajo artesanal".
⏩ Te puede interesar: De convento de monjas a Conservatorio de las Rosas, esta es su historia
Mencionó el caso de las laminadoras ubicadas en la capital michoacana que elaboran estos artefactos a partir de la industrialización, por lo que las personas que no tienen acercamiento con los artesanos, recurren a estas.
"No estoy en contra de las laminadoras, pero ellos no hacen este tipo de piezas artesanales sino que usan planos, con sus discos y escuadradoras; y el cliente, en general, no sabe dónde encontrar al artesano", sentenció Prado Tapia.