Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este jueves comenzó, de manera simultánea en 73 ciudades del país, el 25 tour de cine francés. Se proyectan siete películas que muestran lo más reciente de la producción cinematográfica de Francia, comentó en entrevista la vocera de la muestra, Sofía Llorente.
El Tour llega a Morelia junto a otras ciudades de nuestro país, pues de acuerdo a lo expresado por Llorente, el objetivo es generar públicos para la cinematografía que se produce en el país europeo: “es ofrecer una ventana hacia esta cinematografía, porque además el Tour es el único evento dedicado única y exclusivamente al cine francés”.
Pero es una ventana que en este año tiene una cobertura menor respecto a ediciones anteriores, pues de acuerdo con la vocera, “antes el tour incluía también Argentina y Chile, este año por pandemia no se hará en Sudamérica, sin embargo en Centroamérica sí (región donde estará del 2 al 8 de diciembre)”.
Enfatizó que el Tour trae una oferta distinta a la que estamos acostumbrados, en México por lo menos hay una cartelera dominada por películas de Hollywood y, en este sentido, con el Tour vemos otras caras, otros directores, otra lengua”.
¿Por qué razones el cine de un país tan prominente en el mundo tiene tan poca presencia en México?, Llorente no estÁ segura de las razones, pero dijo que quizá es una situación atribuible a la barrera del idioma y al papel de los distribuidores que seleccionan que traer al público, además, aunque la producción en Francia es grande y fuerte, Estados Unidos genera más. Sin embargo, Francia es un país desarrollado con un apoyo a su cine muy fuerte.
Las películas
El Tour es organizado entre Nueva Era Films, Cinépolis, la Embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas, cuyo lineamiento fue seleccionar lo más nuevo que tiene el cine francés el criterio principal es que sean de producción reciente, son películas que además no han sido estrenadas en México.
Esas películas son las siguientes: Mandíbulas, una road movie y comedia sobre la amistad y las ilusiones, que narra las peripecias de Jean-Gab y Manu; Fantasías, muestra la historia de seis parejas que buscan explorar su sexualidad, desde el juego de roles hasta la abstinencia, pasando por el exhibicionismo; El hombre del sótano, donde la pareja formada por Simon y Hélène venden la bodega que tienen en el sótano de su edificio al Sr. Fonzic, quien complica la situación cuando se muda al sótano.
Delicioso, un drama histórico ubicado en los días previos a la Revolución Francesa, donde el cocinero Pierre Manceron, es despedido por su amo, el duque de Chamfort. Pero lo que se ve como una tragedia cambia cuando Pierre se encuentra con una mujer que le devuelve la confianza en sí mismo y lo empuja a liberarse de su condición de sirviente para emprender su propia revolución.
Caja negra, thriller sobre el vuelo Dubái-París, que no se consumó porque el avión se estrelló en los Alpes; Mathieu Vasseur es el investigador designado, quien luego de analizar con cuidado las cajas negras, emprende una investigación en secreto; Adiós, idiotas: en esta película, Suze Trappet se entera que padece una enfermedad grave, por lo que se lanza a buscar al hijo que abandonó cuando quedó embarazada siendo adolescente; la séptima es Mientras esté vivo, drama en torno a la forma en que se modifica la vida de un hombre que padece una enfermedad incurable.
Las funciones se harán con versiones subtituladas y en cada sitio varía el número de sedes; en Morelia, el Tour estará en los complejos Cinépolis del centro, la Huerta, Escala y Las Américas.