Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Desde los traumas del genocidio y la migración hasta la pedagogía crítica en la enseñanza escolar, pasando por las complejidades de los géneros, hoy inició el XXXIII Coloquio Internacional Archipiélago Crítico que se desarrollará hasta el 9 de julio en formato digital.
El evento es organizado por 17, Instituto de Estudios Críticos cuyo director y fundador Benjamín Mayer Foulkes dijo en entrevista que el programa está organizado en torno a varios campos porque “por un lado, dado que es nuestra celebración de dos décadas de recorrido, hay contenido sobre el propio proyecto del instituto, su historia, antecedentes, presente y porvenir; luego, la mayor parte la conformaron cada una de las áreas del instituto, es decir que cada una organizó una mesa”, con el fin de cultivar el diálogo con las comunidades con las que trabajan estas instancias.
“La mayor parte de las mesas han sido organizadas por esta asamblea amplia de coordinadores de área y no por una curaduría central; lo que hacemos con esto es dar cuenta del proyecto y actualidad en distintas áreas de 17, Instituto de Estudios Críticos”, añadió Mayer Foulkes.
El académico agregó que en el programa del coloquio “lo que hemos hecho es poner a prueba una misma sintaxis para generar abordajes, discusiones y publicaciones aplicando la teoría crítica en cada área, caso y problema, es como un fractal”.
Entre los participantes están el fotógrafo ciego Evgen Bavcar; los escritores Diamela Eltit, Mario Bellatin, Naief Yehya y Ximena Santaolalla; el epidemiólogo Armando de Negri, la catedrática y feminista Marta Lamas y el filósofo cubano Gerardo Muñoz, entre otros.
Son 135 voces pertenecientes a artistas, investigadores y académicos, quienes abordarán temas como el análisis del conflicto palestino-israelí; la construcción de paz en Colombia; la vivencia de las personas con discapacidad; la complejidad del campo del género; la pedagogía crítica en la escuela; la enseñanza contemporánea de la historia; el ejercicio de la escritura en diversos campos; la importancia social y cultural del ciclismo, entre otros.
Las intervenciones se recopilan para una posterior consulta, lo cual se puede hacer en el enlace electrónico https://17edu.org/coloquios/
17, Instituto de Estudios Críticos es una entidad académica surgida en Ciudad de México en 2001 para investigar, debatir y presentar temas y discusiones centrados en la teoría crítica tanto en el país como en otras partes del mundo.
Como detalló Mayer Foulkes, el nombre hace alusión al número en que se ubicaba el Instituto de Investigaciones Sociales de la Escuela de Frankfurt, Alemania, donde se trabajó la teoría crítica y el psicoanálisis, en un edificio desaparecido luego del nazismo y la Segunda Guerra Mundial.