Influencias del diseño polaco en el spot del FICM 2021

El artista Rodrigo Toledo Crow mencionó encontrarle un movimiento divertido a la panorámica de Morelia en su obra

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · jueves 19 de agosto de 2021

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Influencias del diseño polaco, así como una secuencia divertida, es lo que encontrarán las personas que vean el spot del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que este 2021 llegará a su 19 edición.

Así lo considera su creador, el artista Rodrigo Toledo Crow, quien dijo en entrevista que más que producir animación ni vídeo, sino que hace “diseño animado”, con el cual buscó, mencionó, “encontrarle un movimiento divertido a la panorámica de Morelia, que es la imagen de este año”.

“El cartel soviético, pero sobre todo el polaco, tienen diseños que me encantan y ciertamente muchas veces me inspiro en ellos” y si bien afirmó que no hubo una intención manifiesta por seguir lineamientos de la Escuela Polaca del Cartel, admitió que de manera inconsciente aparecieron estas influencias.

Foto: Cortesía | FICM

“Ciertamente son cosas que siempre me han gustado e influenciado mucho, es algo que se puede ver también en el cartel del noveno FICM, en el catorceavo también”, comentó el artista.

A la par de estas influencias de diseño, Toledo Crow también buscó hacer, tanto en el cartel como en el spot, un ejercicio creativo que por una parte denotara “alegría y optimismo”, con una clara relación entre color, movimiento, sonido e información.

“En algunas ocasiones hemos intentado agregar locución, pero siempre dicen que funciona sólo música e imagen como un golpe de atracción; en esta ocasión fue el mismo caso”, mencionó al respecto.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Ahora bien, cabe recordar que el cartel tiene dos variantes, una con colores amarillo y rojo para representar el día y otra en azul y verde para la noche, pero ambas versiones fueron integradas en el spot.

Eso sí, Toledo Crow detalló que el spot es de un minuto y se proyecta con esa duración dentro de los cines, “pero también hay ediciones de 30, 20 y 10 segundos para las redes sociales”.

Por otra parte, aunque Toledo Crow no es músico, él mismo se encargó de añadir ese elemento y para ello seleccionó al italiano Antonio Vivaldi. “¿Por qué a él?, pues estuve revisando música de compositores barrocos y lo que tomé de Vivaldi, que es de una de sus piezas más conocidas funcionó bien para el movimiento”.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

La pieza a la que hace referencia es un fragmento del tercer movimiento del concierto Verano, de Las cuatro estaciones. A propósito de esta selección, el propio Toledo Crow contó que “casualmente en el primer año, que todo fue un poco improvisado porque hubo menos tiempo de preparación, también utilizamos música de Vivaldi, no recuerdo exactamente que pieza”.

El artista del diseño afirmó que él siempre ha realizado el spot y aunque en la séptima edición no hizo la imagen, sí realizó la animación del diseño propuesto por un despacho externo para el FICM en esa ocasión.

Para la edición de este año, no sobra recordar que la convocatoria del FICM emitirá resultados el próximo viernes 3 de septiembre en la web del FICM, día en que se sabrá que materiales entrarán a competencia en los campos de “Selección Michoacana”, Cortometraje, Documental y Largometraje mexicanos; así como en el concurso michoacano de guion de cortometraje.

Además, la 19ª edición del FICM será realizada del 27 de octubre al 1 de noviembre de 2021 en espacios de la ciudad de Morelia y a través de sedes virtuales.