Morelia, Michoacán.- Luz Valdez, influencer conocida por defender el trabajo de los y las artesanas de México, llegó a Morelia para ser partícipe con una ponencia, del quinto Congreso Estatal de Turismo Michoacán, que se desarrolla este 27 y 28 de septiembre.
En el Teatro Mariano Matamoros, Valdez explicó, no solo se requieren políticas públicas para el cuidado y defensa de las creaciones de las y los artesanos mexicanos, sino fomentar una cultura del respeto y valor a esta riqueza.
“Mientras no haya la educación y el conocimiento sobre qué hay detrás de una pieza artesanal, las campañas no serán 100% efectivas por la desinformación”.
Aunado a lo anterior explicó, se requiere desde las primeras edades, conocer la relevancia de estas creaciones por parte de mujeres y hombres que a través de sus manos, transmiten herencia y sabiduría.
“Nadie puede amar lo que no conoce, y si no conocen el transformado de una pieza artesanal, no hay manera de que les guste pese al trasfondo social e histórico con el que cuenta”.
Respecto a la necesidad de las redes sociales para proyectar los trabajos artesanales, recordó, no todos los creadores cuentan con un teléfono móvil y en algunos casos, menos con Internet, por las localidades en la que habitan.
“Creo que son una gran herramienta de ayuda, pues realmente he visto muchos cambios en muchos proyectos que han crecido, pero es una realidad que no está al alcance de todos los artesanos, pues hay comunidades donde no hay señal y menos una necesidad de tener un smartphone, pues se trabaja o se sube información a redes. Esa no es la realidad de este país”.
Después de haber ayudado en el tema del plagio a la capa de plumas que Feliciana Bautista, la maestra artesana originaria de Ahuirán, Michoacán, le creó a Tenoch Huerta, Luz Valdez señaló, no tiene hasta el momento conocimiento de otro tema parecido en la entidad.
“Aquí tengo muchos amigos de Santa Clara del Cobre con la familia Punzo, y en Capula la familia Jacobo. Ninguno de ellos me han señalado sobre un tema similar del plagio como el que vivió Feliciana. A mí no me gustan las artesanía porque son bonitas, sino porque conocí antes a los artesanos y veo cómo han ido creciendo”.
Tras la modificación en el diseño que se han hecho a las piezas textiles artesanales, como recientemente se vio en “Joparani”, el evento que se realizó en la explanada del Teatro Morelos, comentó: “Creo que la innovación es posible y eso lo hacen todos los días los artesanos, las artesanías no son estáticas, pero esas innovaciones deben venir desde dentro de las comunidades y saber hasta qué punto llevarlos, no todos vamos a estar de acuerdo en un mismo tema y está bien para generar un diálogo”.
Con este posicionamiento y trabajo público que a realizado en pro del sector artesanal, dijo, no estar buscando un puesto político para desde esa trinchera defender a los creadores, “Actualmente ya está la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Comunidades Indígenas y Pueblos Afromexicanos, solo se requiere el marco legal para sancionar. Yo por el momento soy totalmente apartidista, no es mi fin (un puesto político) me gusta mi carrera, soy odontólogos y es a lo que me quiero dedicar”.
Finalmente llamó a sus colegas, los creadores de contenidos en Internet conocidos como influencer, a tener una real responsabilidad sobre lo que hablan y comparten, “pues el Internet actualmente el que maneja las tendencias. Cómo les digo, no buscamos que a todo el mundo les guste lo artesanal pero que sí se respete y deje de ser estigmatizado, pues muchas personas han dejado sus prendas, identidad y cultura a un lado por las burlas”.