Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante la inminente aprobación por parte del Senado de la República de la extinción de fideicomisos para la industria cinematográfica, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) se manifestó en contra de esta medida y solicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al diputado Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena, que “honren sus compromisos y cumplan con los acuerdos que hicieron con los creadores y cineastas hace apenas unos meses”.
Mediante comunicado emitido previamente a la aprobación de los apoyos a la industria cinematográfica, la Canacine señaló que a pesar de que el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) es “apenas el 0.3% de la bolsa total de los fideicomisos a desaparecer”, éste “genera empleos, impuestos y cultura”, por lo que su extinción “vuelve urgente la creación de un programa presupuestario que cuente con el mismo monto o mayor que la suma del extinto Foprocine y los del Fidecine”.
Bajo el lema de “No al retroceso en el presupuesto al cine. Ni un peso menos”, la Canacine exhortó a López Obrador y al diputado morenista Mario Delgado que “cumplan con los acuerdos que hicieron públicamente con la industria y la comunidad cinematográfica hace apenas unos meses”. Lo anterior, en alusión a una reunión virtual en la cual Mario Delgado aseguró que el Fidecine no desaparecería y dio su palabra ante la comunidad cinematográfica ahí convocada, según el comunicado.
TE PUEDE INTERESAR: Invitan al festival Agua Viva para mujeres escritoras
De igual manera, el documento consigna que el presidente dijo en su conferencia matutina del 28 de mayo que la extinción de fideicomisos “no significa que se van a quedar sin apoyos los creadores, los cineastas. Van a seguir recibiendo su apoyo, nada más que lo vamos a hacer de otra forma, lo vamos a entregar de manera directa”. Aseveración similar a la emitida el día de ayer en su conferencia mañanera, previa a la aprobación de dicha extinción de apoyos.
“Desde la Canacine reiteramos nuestra petición para que el apoyo a la cinematografía nacional prevalezca y no disminuya ni un peso. Si los recursos no se entregarán mediante un fideicomiso, y el que existe desaparecerá, resulta urgente crear un programa presupuestario que iguale o mejore los montos que se destinaban al extinto Foprocine, más los recursos del Fidecine. Ni un peso menos. Sólo así se logrará que en 2021 puedan seguirse dando los apoyos a nuestra cinematografía y sus creadores”, concluye el comunicado.